Presidente de Camport y paro portuario en Coronel: “Es un precedente nefasto desde el punto de vista de las inversiones”
En conversación con Radio Pauta, el presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), criticó que el Gobierno “no ha sido lo suficientemente ejecutivo en su labor de proteger los derechos laborales de los trabajadores” y que este bloqueo constituye un “delito flagrante”.
Hace más de 40 días que los trabajadores del Puerto de Coronel están en paro y aún no hay certeza de cuándo acabarán las protestas. La empresa ha dicho que el puerto se encuentra bloqueado ilegalmente desde el 26 de marzo por personas que dicen representar a trabajadores portuarios eventuales.
En conversación con Mercado Central de Radio Pauta, Daniel Fernández, presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), aseguró que “acá hay un delito flagrante, que es impedir el acceso de trabajadores, impedir la libre circulación. Es como que en la puerta de tu casa no te dejaran estacionar tu auto”, comparó. “Este bloqueo que impide que los trabajadores que sí quieren trabajar desarrollen su actividad y la operación del puerto se pueda normalizar”, añadió.
Presidente de Camport y paro portuario en Coronel: “Es un precedente nefasto desde el punto de vista de las inversiones”
Se estima que la paralización ha significado entre 50 y 70 millones de dólares de impacto para la economía regional. “Hay trabajadores que no están recibiendo su sueldo, exportadores que no están pudiendo cumplir con sus entregas y compromisos, insumos para la actividad económica que no están llegando. Es un efecto devastador que se va a notar en el producto regional y en el producto nacional“, aseguró.
“Este es un precedente nefasto desde el punto de vista de las inversiones, de la actividad económica y de la confiabilidad para los clientes fuera de Chile”, agregó.
Fernández afirmó que el bloqueo “no debería permitirse y la autoridad no ha sido lo suficientemente ejecutiva en su labor de proteger los derechos laborales de los trabajadores. Si no somos capaces de sostener operativos los puertos cuando ocurren estos fenómenos, es porque tenemos un problema institucional”.
El líder gremial criticó que las querellas puestas por el Gobierno no son suficientes y que se requiere “que intervenga la fuerza pública para desbloquear, carabineros y la fuerza armada”.
Revisa la entrevista completa aquí: