Viviendas inaccesibles: estudio revela que familias requieren dos años de ingresos completos para comprar una casa
Carlos Aguirre, explicó en Radio Pauta que la situación es consistente a través de diferentes comunas, lo que sugiere un problema estructural en el área metropolitana. “Incluso al analizar por comuna, la situación no cambia mucho. La vivienda es más cara de lo que podemos pagar”.
Un reciente estudio desarrollado conjuntamente por la Universidad San Sebastián y la consultora inmobiliaria Tinsa ha expuesto una alarmante realidad sobre la accesibilidad a la vivienda en la Región Metropolitana de Santiago. El informe destacó que los costos de los dividendos hipotecarios representan más del 25% del ingreso promedio de las familias, constituyendo una barrera significativa para adquirir vivienda en la capital.
En conversación con Pauta Global, Carlos Aguirre, académico de Ingeniería de la Universidad San Sebastián y parte del equipo responsable del informe, compartió preocupantes datos sobre la situación actual.
“Partimos de la premisa de que el precio de la vivienda se ha desacoplado de los ingresos familiares desde hace aproximadamente 14 años”, afirmó Aguirre. Según él, los precios han escalado a un ritmo mucho más acelerado que los ingresos, creando un desequilibrio notable en el mercado.
Viviendas inaccesibles: estudio revela que familias requieren dos años de ingresos completos para comprar una casa
“Después de la crisis del 2000, encontrábamos muchas viviendas de 2 mil UF que tenían una relación equilibrada con los sueldos de ese momento. Hoy, la mayoría de las viviendas oscilan entre 3 mil y 4 mil UF, lo que claramente marca un punto de inflexión“, explicó Aguirre. Este aumento de precios ha dejado a muchas familias sin capacidad de acceso a la propiedad, con los sueldos actuales simplemente no alcanzan para cubrir los costos.
Aguirre también señaló que la situación es consistente a través de diferentes comunas, lo que sugiere un problema estructural en el área metropolitana. “Incluso al analizar por comuna, la situación no cambia mucho. La vivienda es más cara de lo que podemos pagar“, comentó.
“Para la Región Metropolitana, considerando el valor del ingreso que declara la Casen a nivel regional, estamos hablando de que necesitamos algo así como dos años de ingresos completos (no gastando en nada más que no sea para ahorrarlo para poner el pie)”, explicó.
El académico mencionó además los hallazgos del informe en otras regiones, como Concepción, donde se requieren aproximadamente 2,1 años de ingresos completos sin gastar en nada más para poder adquirir una vivienda. “Estamos, sin duda, frente a un problema serio“, concluyó.
Aguirre sugiere que la solución pasa por una combinación de apoyos, especialmente en alquileres para ciertos grupos etarios como jóvenes y adultos mayores, así como una mejor planificación urbana que mejore la accesibilidad y servicios en nuevas zonas para diversificar la oferta inmobiliaria y combatir la inflación en los precios de la vivienda.
Asimismo, destacó la urgencia que evidencia este estudio de abordar la crisis de vivienda en Santiago y otras ciudades, poniendo en relieve la necesidad de políticas más efectivas que aseguren el acceso a la vivienda.
Revisa la entrevista completa acá: