Economía

Ignacio Vila de IConstruye: “La construcción es un rubro que necesita mucho acceso al crédito”

Imagen principal
POR Trinidad Vera Castro |

En el marco de la Semana de la Construcción, el gerente general de IConstruye indicó que la falta de acceso al crédito “es principalmente el factor que no nos permite hacer despegar esto”.

En el marco de la Semana de la Construcción, Ignacio Vila, gerente general de IConstruye, conversó con Radio Pauta sobre las proyecciones y los principales desafíos que ven en el sector de la construcción e inmobiliario para hacer despegar la industria nuevamente.

Entre las cifras que ha estado levantando IConstruye están los ingresos de obras que de alguna manera permite avizorar como estará la salud del sector construcción en los próximos años. Al respecto, Vila mencionó que “las construcciones son proyectos de mediano y corto plazo en general. Entonces hoy en el corto plazo lo que significa es que estamos partiendo muy pocos proyectos, eso tiene una repercusión en el empleo”.

Directamente, hoy hay menos empleos disponibles y también tienen repercusiones en que el dinamismo de la actividad. Lo veíamos ahora en los discursos del presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, que hay un desincentivo a la inversión importante”, añadió.

IConstruye afirma que las condiciones restrictivas de la banca “son el factor que no nos permite hacer despegar el sector”

Hoy día se están impulsando una serie de medidas, pero efectivamente estamos en un proceso complejo en la economía, hay problemas de inversión y desincentivo.

Además, mencionó que, a juicio de él, el mayor problema tiene que ver con el acceso al crédito y lo restrictivo de los bancos. “Los bancos han sido complejos, la construcción es un rubro que necesita mucho acceso al crédito, hoy día con las condiciones restrictivas, generar espacios difíciles de abordar por muchas constructoras”.

“Ese te diría que es principalmente el factor que no nos permite hacer despegar esto“, añadió Vila.

El Gerente General de IConstruye explicó que ese desincentivo a la inversión, “es tema de menor empleo, genera impactos inmediatos y también a mediano plazo”.

“Recordemos que los proyectos en la construcción duran de 18 a 24 meses, entonces lo que no parte hoy, ya en la recuperación en el mediano plazo se hace difícil. Esperamos que el próximo año tengamos mejores noticias”, concluyó.

Revisa la entrevista completa a continuación: