Economía

Presidente de la CChC: “Crecimiento económico y progreso social son dos objetivos imposibles de alcanzar por separado”

Imagen principal
POR Trinidad Vera Castro |

En el contexto de la Semana de la Construcción, Juan Armando Vicuña pidió tramitar “lo antes posible, el fast track acordado entre el Gobierno y el Congreso para tramitar una agenda que dinamice la economía y los incentivos potentes para activar la inversión privada”.

Este martes comenzó una nueva versión de la Semana de la Construcción 2024, que se está llevando a cabo en el Meropolitan Convention Center y se estará desarrollando hasta el jueves 16 de mayo. Esta versión de la Semana de la Construcción plantea como objetivo relevar la colaboración público-privada como un factor clave para reactivar la economía y lograr el desarrollo del país.

En el “Encuentro anual de la Construcción”, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Juan Armando Vicuña, comenzó presentando 21 proyectos para infraestructura para Chile, en diferentes regiones del país, con distintos objetivos y que el gremio espera que se concreten antes del primer tercio de este siglo.

Proyectos para superar la sequía que enfrenta el país, para enfrentar las listas de espera de pacientes oncológicos; en pos de mejorar los índices de contaminación, entre muchas otras. En el caso de la RM, “una medida de alto impacto social sería definir un estándar de densificación en torno a las líneas de Metro y principales vías de transporte en superficie”, mencionó.

“Cabe señalar que la Metropolitana es la región con mayor déficit habitacional del país y que hoy el 60% de sus comunas está reformulando sus planes reguladores”. Asimismo, mencionó iniciativas de alcance nacional para abordar la crisis habitacional, proponiendo la concesión de construcción y administración de viviendas para arriendo protegido.

“Señor Presidente, pedimos que estos proyectos los evalúe y que luego los declare ‘Prioridad Presidencial’ y que trabajemos juntos para concretarlos”, comentó.

Juan Armando Vicuña: “Crecimiento económico y progreso social son dos objetivos imposibles de alcanzar por separado”

Con respecto a las expectativas de crecimiento económico y la compleja situación que atraviesa el sector, Vicuña indicó que “la economía del país lleva más de una década estancada. Y una de las razones es la creciente dificultad para materializar inversiones. Trabajar con organismos públicos debería ser garantía de una buena relación contractual. Pero, en la práctica, ello no ocurre. Y uno de sus efectos es la creciente pérdida de interés de las empresas por ejecutar obras para el Estado”, comentó Vicuña.

Agregó que “si tuviéramos relacionales contractuales modernas, justas y equilibradas, no estaríamos lamentando tanta quiebra de empresas, pérdida de puestos de trabajo, paralizaciones de obras y que muchos ciudadanos vean postergada la posibilidad de mejorar su calidad de vida”.

Sin embargo, sostuvo que “con voluntad política y trabajo público-privado, este escenario puede cambiar, creando más valor económico y social para todos”.

Dicho lo anterior, aseguró que a juicio de él “es innegable que en nuestro país también deben mejorar otras condiciones que alienten la inversión privada, el empleo y el crecimiento. La más elemental la abordé al inicio de estas palabras: garantizar la seguridad y el orden público”.

El líder gremial enfatizó que el “crecimiento económico y progreso social son dos objetivos imposibles de alcanzar por separado y que demandan igual atención”. Añadió que “el principal motivo del estancamiento que vive nuestro país desde hace más de una década ha sido la pérdida de consenso respecto de este principio fundamental”, señalizó Vicuña.

Asimismo, agradeció al Gobierno. “Después de más de dos años trabajando a diario con las autoridades de este Gobierno, puedo asegurar que muchas ya tienen plena conciencia de este círculo virtuoso. En este contexto, nuestro llamado lo podemos resumir en una sola palabra: concretemos”.

Concretemos lo antes posible el fast track acordado entre el Gobierno y el Congreso para tramitar una agenda que dinamice la economía, los incentivos potentes para activar la inversión privada”, sostuvo.

Además, abordó el proyecto de permisología y mencionó que como gremio esperan “que el Congreso apruebe esta iniciativa legal y que se agilice su tramitación, considerando los 30 reglamentos administrativos que va a requerir. Porque Chile lo construimos entre todos, cuente con nosotros, los constructores de Chile, para alcanzar estas metas”.