Economía

Principal augura tendencia la baja del dólar: “Mientras el cobre siga así… le quitará presión al tipo de cambio”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, el jefe de estrategia de inversión en Principal, Jorge Herrera, afirmó que el Banco Central probablemente mantendrá una actitud prudente, manteniendo los recortes de 50 puntos como escenario base.

Los nuevos datos macro de EE. UU. indicaron que la inflación se ubicó en 0,3% en abril, una cifra por debajo de las estimaciones del mercado, con lo que acumula un avance de 3,4% en doce meses.

En conversación con Mercado Central, Jorge Herrera, jefe estrategia de inversión en Principal, ahondó sobre cómo impacta al país en términos de tipo de cambio y próximas decisiones del Banco Central (BC).

Los últimos meses EE. UU. había estado sorprendiendo al alza respecto al tipo de inflación, Herrera explicó que “el dato, en términos mensuales, sale por debajo y acumulado en 12 meses, está en línea con lo esperado, pero igual esa línea con lo esperado demuestra que está descendiendo, sobre todo la subyacente que no ha parado de descender”.

El jefe estrategia de Inversión en Principal AGF, explicó al observar las expectativas del mercado en términos de probabilidades para recortes, que “el escenario de un recorte en septiembre ganaba probabilidad de ocurrencia, se estaba empinando por encima del 50% y un segundo recorte ganaba algo de probabilidad para el mes de diciembre, según el mercado”.

En los últimos meses, los expertos hablaron de una inflación pegajosa, consultado sobre si es que a su juicio ese tipo de inflación podría retroceder en abril, Herrera indicó que “lo que había estado dominando estos últimos meses era el concepto de costo de vivienda. Nosotros vimos unas cifras que se pueden ver como indicadores anticipados para ver cómo funciona ese mismo costo e indicaban una posible reversión y empezarían a ceder un poco”.

Principal AGF augura tendencia la baja del dólar: “Mientras el cobre siga así… le quita presión al tipo de cambio”

En cuanto al impacto en el dólar internacional, el experto explicó que, a modo general, cuando un país recorta su tasa debilita su moneda y cuando sube su tasa, la fortalece.

“En este caso, si la cifra sale favoreciendo un potencial recorte de EE. UU. o este escenario de recortes en septiembre y luego en diciembre, eso le quitaría algo de fortaleza al dólar respecto del resto de las monedas”, explicó.

“Esto lo estamos viendo en el tipo de cambio en Chile, que también se ve un poco contaminado por este rally del precio del cobre“, sostuvo y acotó que debiéramos seguir viendo un dólar a la baja.

Asimismo, agregó que “mientras el cobre siga con este comportamiento tan boyante como lo hemos visto, la verdad es que eso le quita presión al tipo de cambio y también la fuerza del famoso diferencial de tasas también hace lo propio”.

Impacto en los mercados emergentes

Jorge Herrera explicó que en Latinoamérica se observa una desincronización con los países desarrollados en cuanto a las tasas de interés, las cuales ya han comenzado a ajustarse en todos los países de la región.

Asimismo, destacó dos efectos principales: la variación en el tipo de cambio y la correlación de las tasas de interés locales con las internacionales, observando cómo estas últimas suben y bajan, y cómo las tasas de los bonos locales se han ajustado en consecuencia.

Respecto a cómo este nuevo dato impacta en los movimientos en las acciones del Banco Central, señalizó que si bien “las estimaciones son muy líquidas”, el mercado anticipa recortes de tasas de aproximadamente 50 puntos efectivamente.

Este escenario sería positivo localmente, según explicó, ya que proporcionaría al BC más margen para recortar tasas y manejar la inflación importada, especialmente la inflación relacionada con el tipo de cambio que ha estado presionando, según los últimos informes del IPoM.

Finalmente, puntualizó que el BC probablemente mantendrá una actitud prudente, manteniendo los recortes de 50 puntos como escenario base.

Revisa la entrevista completa acá: