Economía

Banco Mundial alerta: “Somos la única región donde la tasa de homicidio está en aumento y eso lo miran los inversionistas”

Imagen principal
POR Colomba Bolognesi |

En conversación con Radio Pauta, el economista jefe en Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe, aseguró que “en general, tenemos ecosistemas de innovación y de empresas que son muy fragmentados y con pocos recursos. No tenemos la escala que se necesita para abarcar a industrias más nuevas y dinámicas”.

En conversación con Pauta Global, el economista jefe en Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe, William Maloney, entregó su mirada acerca del desafío de crecimiento de América Latina, en el contexto del Foro InvestChile 2024. 

El Banco Mundial actualizó la semana pasada las perspectivas de crecimiento para la región. En su reporte regional alertó que “el crimen organizado y la violencia que este genera son una fuente creciente de destrucción y estancamiento para la región”-

“Se puede mirar año por año, en el caso de América Latina no vamos muy bien. Pronosticamos una tasa de un crecimiento de 1,6% este año. Son cifras sumamente bajas, tenemos un problema de crecimiento lento que es estructural, y es algo que tenemos que arreglar a largo plazo“, aseguró Maloney.

Asimismo, acotó que el crimen organizado que se ha visto en Chile en el último tiempo es un tema que les preocupa mucho. “Estamos realizando una serie de estudios y talleres para entender mejor el fenómeno de crimen organizado, que está ampliando su fuerza en la región y se encuentra en países que antes no había, como Chile. Eso es un problema grave y sí tiene un impacto sobre el crecimiento económico del país“.

Esto, ya que el Gobierno de Chile “tiene que gastar más recursos en seguridad, algo que antes no tenía que hacer”, manifestó.

Banco Mundial alerta: “Somos la única región donde la tasa de homicidio está en aumento y eso lo miran los inversionistas”

En cuanto los problemas estructurales de Latinoamérica, Maloney manifestó que “tenemos varios, no hemos sido capaces de diversificar más allá de los sectores tradicionales. Eso se debe a niveles bajos de capital humano. Aproximadamente un 30% de los empresarios de América Latina dicen que no pueden expandirse a causa de falta de mano de obra calificada, lo que es un problema grave“.

Tenemos una carencia de profesionales técnicos, nuestras universidades entrenan muy pocos ingenieros y son muy poco vinculadas al sector privado. Debemos tener investigaciones que sirvan para adelantar el ritmo de crecimiento del país“, agregó.

“En general tenemos ecosistemas de innovación y de empresas que son muy fragmentados y con pocos recursos. No tenemos la escala que se necesita para abarcar a industrias más nuevas y dinámicas“, aseguró el economista jefe en Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe.

En cuanto a nuestras necesidades para la inversión extranjera, Maloney recalcó que “tenemos muchas oportunidades en la economía verde que necesitan mucho en términos de inversión extranjera. Dentro de nuestras carencias, está la cuestión de inversión en capital humano”.

Agregó que “nuestra infraestructura no está al nivel que debería estar. Estamos invirtiendo 3,5 % mientras otros países están invirtiendo un 7%, nos toca hacer un esfuerzo grande“.

Además, “presentamos un problema grave de violencia, somos la única región donde la tasa de homicidio está en aumento y eso es una cosa que miran los inversionistas“, añadió.

“Como región, tenemos que trabajar juntos en cuestiones de compartir información, colaborar, en entrenamiento de fuerzas armadas, hay mucho que hacer y mi país tiene que meterse en este proyecto”, sentenció.

Revisa acá la entrevista completa: