Primer día de Cyber Day 2024 iguala cifras alcanzadas en 2021, año considerado histórico por las ventas y transacciones alcanzadas
En Radio Pauta, Yerka Yukich, hizo un balance preliminar del Cyber Day y comentó las cifras alcanzadas hasta el momento. Afirmó que “el tráfico en el sitio ha crecido un 15% respecto a los Cyber del año pasado” y añadió que “las ventas del evento pueden tener un impacto en las cifras de crecimiento en junio”.
A horas que termine el Cyber Day, uno de los eventos más importantes del comercio electrónico, la secretaria ejecutiva del Centro de Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) Yerka Yukich, conversó en Mercado Central sobre el desarrollo de este.
La publicista comentó que la gente está muy contenta porque “hicimos un cambio de la usabilidad, se cambió el diseño para que sea más fácil para los consumidores, y pareciera que eso resultó muy bien porque estamos teniendo muy buena llegada a la página”.
Primer día de Cyber Day 2024 iguala cifras alcanzadas en 2021, año considerado histórico por las ventas y transacciones alcanzadas
Respecto de las cifras alcanzadas en comparación con años anteriores, comentó que “el primer día las ventas alcanzaron los 200 millones de dólares, lo que significa un crecimiento de un 13% nominal respecto al Cyber del año pasado”.
Agregó que “esta cifra está igualando a la misma fecha, al cyber histórico, el 2021, donde las circunstancias eran distintas, ya que estábamos todos encerrados, y, por otro lado, había mucho circulante por los retiros”.
La publicista destacó que “ya se han alcanzado dos millones de transacciones, y los mayores crecimientos, en porcentajes nominales, están en los rubros supermercados, alimentos, farmacias y viajes; asimismo, el que lleva la delantera en montos tranzados es el retail y las grandes tiendas”.
Yukich comentó que “las páginas de los supermercados y los productos de la canasta básica presentan descuentos muy interesantes, y eso explica el crecimiento de esta categoría”.
Pese a que el Cyber Day partió como un evento de solo un día, y que hoy el comercio electrónico se ha convertido en una práctica habitual en los chilenos, la ejecutiva recalcó que “sigue teniendo sentido realizarlo porque estas fechas tienen varias ventajas para los consumidores”, como “visibilizar alrededor de 800 marcas, además hay 70 marcas que participan por primera vez, y para ellos la gran manera de darse a conocer es en instancias como esta”.
Respecto de los reclamos que manifiestan los consumidores, afirmó que junto a Retail Compass, empresa que les entrega los resultados de los análisis de bienes durables, analizan los precios previos al evento electrónico. Y que los reclamos se han concentrado en la imposibilidad de terminar la compra, y que de acuerdo a las cifras que maneja, hay solo 82 reclamos registrados hasta ahora.
Agregó que “el descuento promedio que detectó Retail Compass de las ofertas ha sido de un 24%, y las mayores bajas de precios las ha concentrado la categoría vestuario y calzado con un 30%; productos infantiles, un 34%, y en deporte, supermercado, farmacia y belleza, en torno al 25%”; la categoría turismo fluctúa entre un 20% y un 60%”.
En relación con el impacto en la economía, afirmó que “los eventos Cyber mueven la aguja y el desarrollo del comercio electrónico, sobre todo en meses muy restrictivos para el comercio en general”. Asimismo, comentó que “para este año pensamos en 11 mil quinientos millones de dólares, que representan un 15% de las ventas del comercio”.
Asimismo, afirmó que las ventas del Cyber pueden tener un impacto en las cifras de crecimiento en el mes de junio.
Por último, se refirió a los desafíos permanentes que implica un evento como el Cyber Day: “Siempre es importante mejorar la gestión logística, de tal manera de mejorar la experiencia para los consumidores, además de tener los stocks disponibles”.
Revisa la entrevista completa acá: