Rodrigo Aravena sobre IPC de mayo: “El sector de servicios ha sido una preocupación global”
En Mercado Central, el economista jefe del Banco de Chile se refirió a los datos de IPC publicados durante esta jornada: “Solamente en un par de meses la perspectiva de crecimiento para el año se nos fue de 1,5 a 2,5 por ciento”.
Durante la jornada de este viernes 07 de junio, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer un nuevo dato de inflación. El IPC de mayo se ubicó en 0,3%, levemente por sobre lo esperado.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en mayo de 2024 anotó una variación mensual de 0,3%, acumulando 2,4% en el año y 4,1% a doce meses respecto de la serie empalmada del índice.
Para ahondar en lo que hay detrás de los números y explicar la cifra, en Mercado Central de Radio Pauta, conversamos con Rodrigo Aravena, economista jefe del Banco de Chile.
Rodrigo Aravena sobre IPC de mayo: “El sector de servicios ha sido una preocupación global”
Aravena comenzó comentando las expectativas que tenía el Banco de Chile y afirmó que “nos parecía razonable pensar algo en torno al 0,2%. Es cierto, es un desvío leve, pero la verdad es que los datos de inflación hay que mirarlos con detalle. Más allá del dato del mes, yo creo que hay dos o tres grandes ideas. Una de ellas es que la inflación sigue en torno al 4%”.
“Tenemos como país una meta de inflación del 3%, sabemos que la Política Monetaria va a ser neutral, el Banco Central va a estar más cómodo cuando la inflación esté en la expectativa del 3% y sí, la inflación en Chile cayó bastante rápido, pero la verdad es que como también ha pasado en otros países del mundo, la inflación se nos está quedando un punto por sobre la meta“, añadió.
En ese sentido, el economista jefe del Banco de Chile indicó que “más allá del dato, creo que es importante también consignar que este mes tuvimos aumentos de precios prácticamente en todas las divisiones del IPC. Cuando uno ve a nivel de artículo, ya que esto es un índice que es muy importante seguir. Lo que tenemos hoy día es que casi todas las divisiones subieron de precio, tenemos que la inflación sin volátiles fue de un 0,4%. A nivel de artículos, más de la mitad de la canasta subió de precio, entonces aquí todavía tenemos algunas presiones inflacionarias que hay que mirar”.
El sector servicios es al que más le ha costado moderar su avance en términos de precio. Sobre este fenómeno, Aravena explicó que “el tema de servicios ha sido una preocupación global. Acá los servicios, por diferentes razones, es porque hay alguna facilidad un poco más rápida de traspasar precios, hay menos tipo de contratos. Pero el tema de servicios no es algo que preocupa solamente en Chile”.
“Al tema servicios también hay que agregar el hecho que tenemos una economía que está más dinámica de lo que esperamos. Solamente en un par de meses la perspectiva de crecimiento para el año se nos fue de 1,5 a 2,5 por ciento. Entonces, hay una presión muy importante en consumo y servicio y hay que agregar a esto, eventuales alzas de precio que pueda haber en el mundo de bienes porque muchas empresas renovaron inventario”, agregó.
Revisa la entrevista completa a continuación: