Economía

Sura Investment y las razones tras decisión de la Fed de mantener tasas y prever un solo recorte en 2024

Imagen principal
Escuchar aquí X /@federalreserve
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, Ariel Nachari, mencionó que en cuanto a la presión alcista sobre el dólar, que “si la Fed adopta un enfoque más contractivo en su próxima reunión, podría impactar la moneda”.

En Mercado Central, Ariel Nachari, estratega jefe de Inversiones de SURA Investments, hizo un análisis sobre la reciente decisión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) sobre reducir el pronóstico de corte de tasas para este año.

Tal como lo esperaba el mercado, la Fed decidió mantener la tasa de interés entre 5.25% y 5.50%, en una decisión unánime. Además, la Fed señaló que espera realizar un solo recorte de tasas este año.

Nachari explicó que el anuncio de la Fed fue bien recibido por los mercados, destacando que “en general ayer fue positivo para los mercados y terminaron ponderando más lo que pasó en la mañana con la cifra de inflación, ya que de los últimos cinco meses, tres antes del penúltimo veníamos con cifras por sobre las esperadas”.

Este contexto había generado dudas sobre la capacidad de la Fed para mantener sus proyecciones de recortes para 2024-2025. Sin embargo, la reciente decisión de la Fed confirmó las expectativas del mercado, comentó Nachari.

Sura Investment y las razones tras decisión de la Fed de mantener tasas y prever un solo recorte en 2024

Aunque los datos de inflación recientes fueron menores a lo esperado, Nachari advirtió que la Fed sigue siendo cautelosa debido a que, en términos anuales, la inflación se mantiene en niveles de 3.3%, mientras que la meta de la Reserva Federal es un 2%.

“Ese es un nivel de inflación saludable, razonable, y es a donde con la política monetaria se espera llevar el avance de los precios en un horizonte de mediano plazo. Por lo tanto, si bien es una buena noticia que está bajando, la baja está siendo bastante lenta“, explicó.

El estratega jefe de Inversiones de SURA Investments, dijo que la Fed necesita asegurarse de que los precios están convergiendo hacia su meta antes de proceder con recortes adicionales. Nachari subrayó que “si se pausa mucho, podemos tener una reaceleración de la inflación y los problemas que ya hemos visto en los últimos años”.

En cuanto a la presión alcista sobre el dólar, el economista señaló que si la Fed adopta un enfoque más contractivo en su próxima reunión, podría impactar la moneda. También destacó la influencia del Banco Central de Chile (BC) en este contexto. “En enero y febrero, el BC estuvo proyectando recortes muy agresivos en la TPM que no se concretaron debido a la estabilidad financiera relacionada con el tipo de cambio. Por lo tanto, por ese lado también es un alivio para… el dólar debiese moverse en un rango más o menos acotado entre los $900 y $930″.

En relación con el calendario de recortes de tasas, la Fed dejó la puerta abierta para realizar ajustes en septiembre o diciembre, evitando el periodo electoral en noviembre.

“La verdad es que nosotros creemos que la Fed va a evitar hacer el recorte en noviembre. La reunión es dos días después de la elección, pero si lo hace en septiembre o diciembre no creemos que sea una intervención en las elecciones. En ese sentido, la Fed es independiente y no se mete en temas políticos, aunque obviamente van a querer ser cuidadosos”, concluyó Nachari.

Revisa la entrevista completa acá: