Economía

Líder de estudio encargado por Fonasa sobre salud financiera de isapres critica que deuda con afiliados debe incluirse en los estados financieros  

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, Leonardo Torres sostuvo que “es curioso que no esté incorporado el concepto y se esté utilizando la palabra contingencia. La norma internacional de contabilidad, se establece precisamente que es contingencia, algo que debe confirmarse por un factor externo, sin embargo, al 31 de diciembre del 2023, ya esto no era contingencia, había una resolución en la Corte Suprema, por lo tanto, debería haberse generado una provisión”.

Esta semana se cumple un mes desde la aprobación de la ley corta de isapres, la que busca resolver la enorme deuda de las aseguradoras de salud privadas. A modo general, la ley estableció un plazo de 13 años para la devolución de estos montos y permite un aumento extraordinario de hasta un 10% en los planes de salud para este año, con incrementos adicionales hasta 2027.

Sin embargo, hay quienes sostienen que esto no resuelve la delicada situación financiera de las isapres. Hace dos semanas, Fonasa encargó un estudio para evaluar la probabilidad de insolvencia y salud financiera de las isapres.

Quien liderará el estudio, Leonardo Torres, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, ahondó sobre este tema en Mercado Central y precisó que este estudio “aún se está realizando, no se ha concluido”.

En cuanto a la sensación ambiente, Torres dijo que “efectivamente hay un escenario complejo para las entidades tanto privadas como públicas. Desde el punto de vista del sector público, la llegada de personas que estaba en el sistema de isapre a Fonasa genera un nuevo escenario que debe evaluarse de manera anticipada”.

“Por eso, creo que este estudio encargado a Fonasa es oportuno y debe ser incorporado dentro de una gran cantidad de análisis que Fonasa debe estar levantando con el propósito de poder predecir los pasos futuros”.

Líder de estudio encargado por Fonasa sobre salud financiera de isapres critica que deuda con afiliados debe incluirse en los estados financieros

El académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile explicó que “el informe que estoy construyendo está en función de indicadores que se obtienen de la info financiera públicamente conocida, me estoy rigiendo al modelo de Altman, y otros diferentes modelos”.

“A partir de esos estados financieros, se puede hacer una lectura que si es que incorpora ciertas variables en series de tiempo, pudiera generar y de hecho así se ha demostrado por los modelos que te he mencionado, un indicador que te permite analizar qué tan cerca de una quiebra pudiera estar una entidad”, agregó.

Consultado sobre si es que en este análisis que realiza también se toma en cuenta el contexto, como lo que va a pasar a partir de ahora con la ley corta de isapres, como la posibilidad que tienen las isapres de subir con una prima extraordinaria los planes, pero al mismo tiempo de empezar a pagar la deuda, Torres explicó que no están incluidos y que debiese estar.

El experto, explicó que las empresas que reportan sus estados financieros siempre aparece también contingencia o aparece detallado también provisiones y aquí efectivamente al parecer es como si no hubiese estado este tema, siendo que, masivamente es sabida la existencia de la presión financiera que presentan.

Es curioso que no esté incorporado el concepto y se esté utilizando la palabra contingencia. La norma internacional de contabilidad, se establece precisamente que es contingencia, algo que debe confirmarse por un factor externo, sin embargo, al 31 de diciembre del 2023, ya esto no era contingencia, había una resolución en la Corte Suprema, por lo tanto, debería haberse generado una provisión”, dijo.

“Si bien esta se generó desde el punto de vista del conocimiento público, en los estados financieros no está incorporada”, sentenció.

El líder del estudio explicó que “estos modelos permiten incorporar escenarios distintos, que debiera haber estado incorporado en los estados financieros y que no lo están. Por ejemplo, la deuda que la Corte Suprema estableció de la cual debieran responsabilizarse las isapres no está incorporado en los estados financieros”.

Asimismo, Torres explicó que para poder evaluar justamente eso, “a través de este estudio, nosotros estamos trabajando en efectivamente transferir a Fonasa toda la dinámica necesaria para poder evaluar qué sucede cuando las entidades de seguros de salud incorporen esos estados financieros y estos otros elementos”.

Revisa la entrevista completa acá: