Antonio Walker y balance de sector agro tras sistema frontal: “En el Biobío hay más de mil agricultores afectados y hemos evaluados daños por US$200 millones”
En Radio Pauta, el presidente de la SNA, Antonio Walker, destacó la gestión del Gobierno ante el sistema frontal y sostuvo que “hemos visto a un ministro de Agricultura y una ministra de OO. PP. muy en terreno”.
La semana pasada estuvo marcada por el sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país y que dejó alrededor de 11.000 damnificados y más de 2 mil viviendas dañadas, entre otros. En Mercado Central, Antonio Walker, presidente de la SNA realizó un balance desde el mundo agrícola.
El exministro sostuvo que “el balance preliminar fundamentalmente son daños muy importantes de la región del Biobío, especialmente en Curanilahue, donde tenemos más de mil agricultores afectados, más de 2 mil viviendas complicadas y hemos evaluado daños por cerca de 200 millones de dólares”.
Asimismo, aseguró que esa zona es la que más los preocupa. “En esas zonas tenemos, huertos frutícolas, hortalizas, ganadería, es una zona de muchos arándanos, frambuesas y también algunos huertos. Pero los daños son muy puntuales”.
Por otra parte, explicó que los daños del año anterior en los dos frentes que hubo evaluaron en total esos daños en más de mil millones de dólares.
Antonio Walker y balance de sector agro tras sistema frontal: “En el Biobío hay más de mil agricultores afectados y hemos evaluados daños por US$200 millones”
“Ojo que esta es una noticia en desarrollo, están anunciados más de 100 mm para esta semana”, explicó el exministro y agregó que “está terminando esta cola del niño, estamos en transición entre niño y niña”, insistió.
“Hemos visto a un ministro de Agricultura y una ministra de OO. PP. muy en terreno. El Gobierno tiene absolutamente claro lo que está ocurriendo, porque ha habido un despliegue en todas las zonas afectadas, eso se agradece mucho”, mencionó el presidente de la SNA.
Asimismo, aseguró que, a juicio de él, “lo más práctico como solución son transferencias directas, tener un crédito para la emergencia”.
Antonio Walker insistió en que es crucial que “cuando ocurren estos desastres naturales, todos tenemos que ponernos la camiseta roja de Chile y colaborar con el Gobierno de turno porque las alianzas público – privada tiene que funcionar, especialmente en momentos tan duros con gente que lo pasa tan mal”.
“Lo que corresponde es apoyar a la autoridad y que ellos apoyen a los damnificados y eso sí está ocurriendo”, agregó.
A pesar de los desastres que dejó la lluvia, Walkes subrayó que “en el resto de Chile yo diría que ha sido más buena noticia que mala noticia por el tema de la sequía”.
Antonio Walker insistió en que “también hay que hablar de buenas noticias, lo que ha ocurrido en el Maule, O’Higgins, Metropolitana, Valparaíso y Coquimbo ha sido más bien una buena noticia para el agro, veníamos saliendo de 15 años de sequía muy prolongados”
“Los 8 embalses de Coquimbo prácticamente no tenían reservas de agua, ya se había cortado el agua para la agricultura y se había dispuesto de esa agua solo para el consumo humano, los 10 embalses que teníamos en el Maule ha servido para recargar esos embalses”, añadió.
Revisa la entrevista completa acá: