Economía

Gerente general de CBC afirma que “es probable que este año sea un punto de inflexión” para que se reactiven los proyectos

Imagen principal
Escuchar aquí Transparencia Activa
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, Orlando Castillo entregó algunas conclusiones del estudio de empleos asociados a proyectos de inversión y sostuvo que si bien se observó un bache de la mano de obra en el primer trimestre, “se empieza a proyectar una subida a partir del próximo año gatillado por minería y el sector de obras públicas”.

La Corporación de Bienes de Capital es una de las entidades que elabora el principal catastro de proyectos de inversión que tenemos en nuestro país y recientemente publicaron un informe sobre los empleos asociados a proyectos de inversión.

En conversación en Mercado Central, Orlando Castillo, gerente general de la Corporación de Bienes de Capital (CBC), ahondó sobre sus conclusiones. “Con el informe que tenemos el primer trimestre de este año, constatamos que este año deberíamos terminar con alrededor de unos 75 mil empleos asociados a cartera, lo que es un 25% menos respecto de como comenzamos el año”, sostuvo.

Sin embargo, explicó que esto “no significa que vayamos a terminar necesariamente en ese 25% menos porque durante los próximos trimestres podrían agregar cronograma en algunos proyectos y eso podría absorber mano de obra”.

Este miércoles se publica el IPoM donde se espera que se acote el rango de crecimiento entre 2,25% y 3%, pero de todas maneras este año se espera que la inversión se contraiga 2%. Consultado sobre si esto ya se está reflejando en el catastro de inversión general de la CBC, Castillo indicó que “claro. Por eso es probable que este año sea un punto de inflexión desde el punto de vista que recogemos esa caída de inversión”.

“Pero se empieza a proyectar una subida a partir del próximo año gatillado por minería y no hay que olvidar el sector de obras públicas que ha tenido también un nivel alto de inversión los próximos años. Esa condición yo diría que genera una base de crecimiento para los años que vienen”, explicó el economista.

Gerente general de CBC afirma que “es probable que este año sea un punto de inflexión” para que se reactiven los proyectos

Más allá de la mirada optimista para el futuro, el gerente general de la CBC explicó los factores que más pesan en el bache que están observando en el primer trimestre en cuanto a la mano de obra. Explicó que “los proyectos tienen cierta dinámica”.

Por ejemplo, en el sector de minería, “tras haber resuelto el tema del royalty del año pasado, el mayor nivel de inversión que viene después de mayor certidumbre en términos de las reglas, no es instantáneo. Por lo tanto, uno podría indicar de que el tiempo que estamos viviendo ahora tiene que ver con esa transición que tienen los proyectos, entre que se toma la decisión y se empiezan a ejecutar”.

En el caso de inmobiliario, “que también es un sector que demanda mucho empleo, está asociado básicamente a las condiciones económicas que son mucho más locales. Recordemos el tema de las tasas, de cambios de formato, de demanda, donde estamos cambiando mucho, después de la pandemia el tema de la construcción comercial, por lo tanto, todo eso estaba impactando mucho el sector inmobiliario”.

“Hay factores que hacen que este año sea complejo y que tenga una menor velocidad de reactivación con respecto a lo que podemos haber visto en otros periodos”, enfatizó Castillo.

Por otra parte, consultado sobre si considera que la agenda para reducir la permisiología podría revertir esta situación, el gerente general de la CBC sostuvo que “absolutamente”.

“El tema permisologia es un tema clave, ha sido levantando por los distintos actores. Hoy día un proyecto grande puede demorarse 2 años, incluso más en su tramitación ambiental, sin incluso tener la seguridad que terminado el proceso se pueda ejecutar, y eso es un tema bastante complejo en nuestro país. Por lo tanto, eso es un tema que hay que resolverlo”, insistió.

Asimismo, afirmó que, supuestamente, todo este trabajo de entre público-privado debería cortar al menos un tercio esa permisología, y comentó que esto ayudaría mucho a que los inversores puedan tomar sus decisiones con mayor certidumbre en términos de tiempo.

Revisa la entrevista completa acá: