Ignacio Briones por alzas en las tarifas de la luz: “Esta sorpresa para la ciudadanía, tiene que ver con un déficit comunicacional del Gobierno”
En Radio Pauta, el exministro de Hacienda, ahondó sobre las presiones de parlamentarios que incitan a congelar nuevamente las tarifas y sostuvo que por “ningún motivo deben hacerlo (…) Eso es populismo puro, es cierto que se acercan las elecciones y cunde el populismo”.
En Mercado Central, el exministro de Hacienda, Ignacio Briones, ahondó sobre los pronósticos del Banco Central de inflación de este año, vinculado con el alza de las cuentas de la luz y de la reforma de pensiones.
En cuanto al pronóstico de inflación, comunicado por el BC, de 3,8% a 4,2% y para 2025 de 3% a 3,6% por las tarifas eléctricas, Briones defendió el actuar del Banco Central, entidad que ha sido criticada por supuestamente no haber previsto antes el impacto que podría tener el alza de la luz.
El ministro de Energía, Diego Pardow, criticó al Banco Central porque sostuvo que el BC debió haber incorporado antes los efectos de las tarifas sobre la inflación cuando se sabía que venía. Al respecto, el exministro de Hacienda sostuvo que a Pardow le faltaría informarse al respecto.
“Creo que el ministro debiera leer los IPoM porque en el de marzo hay un recuadro donde se explica que con la información que se tenía hasta el momento, se había subido 0,4 puntos de mayor inflación para este año y con el IPoM de junio una vez que ya se conoce cuál es el alza efectiva, le agregó otros 0,4. Entonces yo defiendo al BC en su rol y creo que ha actuado correctamente en la batalla de la inflación”, insistió Briones.
“Creo que esto en ningún caso desvincula ni desvía el trabajo que está haciendo el BC. Esto no es que el BC se equivocó o se quedó corto, porque no tiene nada que ver con el actuar de la política monetaria. El actuar de la PM ha sido temprano y consistente”, añadió.
Ignacio Briones por alzas en las tarifas de la luz: “Esta sorpresa para la ciudadanía, tiene que ver con un déficit comunicacional del Gobierno”
Asimismo, sostuvo que los principales responsables del asombro sobre este tema sería el Gobierno y la falta de comunicación. “Esta sorpresa para la gran ciudadanía, creo que tiene que ver con un déficit comunicacional del Gobierno, de no haber explicado bien”.
“Esto es una alza supersignificativa para el bolsillo de todos los hogares. Las tarifas de los hogares van a subir 57% o 59% hacia junio del 2025, es harto”, añadió.
Recordar que el 2019 fue el primer proyecto de ley cundo Ignacio Briones estaba de ministro. Luego del estallido social, el Congreso aprobó esta primera ley que era un mecanismo transitorio que permitía congelar las tarifas eléctricas para revertir el alza de ese minuto que era de 9,2%.
Asimismo, el exministro indicó que “yo creo que fue un error prolongar el congelamiento el 2022, pero felicito que tengan el coraje de decir ‘ya basta’ porque lo más fácil sería chutearlo al próximo gobierno”.
Además, sostuvo que “es muy importante entender que las cosas cuestan lo que cuesta, no se puede vivir de ilusión, de que van a fijar los precios porque eso es popular”, añadió que no hay que ceder a las presiones de parlamentarios que incitan a congelar nuevamente las tarifas. “Por ningún motivo, eso es populismo puro, es cierto que se acercan las elecciones y cunde el populismo. Mientras más nos demoramos, más cara será la cuenta, ese es el punto”.
Reforma previsional: ¿hay oportunidad de acuerdos?
El exministro de Hacienda, abordó el tema de los retiros de fondos de pensiones, especialmente en el contexto de la reforma previsional que el Gobierno busca votar en julio.
Briones señaló que, aunque parece haber consenso en algunos temas en la mesa técnica, la distribución del alza de la cotización obligatoria sigue siendo el principal obstáculo. Según el exministro, no hay actualmente espacios de encuentro claros en este tema, ya que existen “dos conjuntos que no se topan”.
La reforma previsional tiene dos nudos neurálgicos: la distribución de los seis puntos de cotización adicional y la organización de la industria. Briones subrayó que el Gobierno quiere que una parte de estos puntos vaya a un fondo común de reparto, destinado a financiar las pensiones de aquellos que ya jubilaron o están próximos a hacerlo, lo que el Gobierno llama solidaridad.
Sin embargo, Ignacio Briones criticó esta visión de solidaridad, argumentando que “la solidaridad puede ser entre personas de una misma generación también y no necesariamente entre personas de diferentes generaciones”.
Además, destacó que la insistencia del Gobierno en destinar tres puntos de la cotización a un fondo de reparto crea un punto de divergencia sin posibilidad de acuerdo. “Esto, en parte, es resultado de los retiros de fondos previos, que han generado una expectativa en la gente de tener su dinero en sus cuentas personales”, explicó.
A pesar de que el exministro de Hacienda reconoció que el Gobierno se ha movido considerablemente en su postura, Briones opina que si bien “ambas partes deben ceder”, “creo que al Gobierno le queda por ceder para lograr un consenso” y señaló que el Gobierno debe ser más pragmático y entender que el grueso de los aportes debe ir al ahorro, ya que “lo que Chile necesita es ahorro”.
Revisa la entrevista completa acá: