Economía

Rodrigo Castillo por alza eléctrica: “El exministro Jobet, parece olvidar que él mismo metió en un cajón el decreto que debió haber sido publicado en el 2019”

Imagen principal
Escuchar aquí electricas.cl
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, el exdirector ejecutivo de Empresas Eléctricas, sostuvo que “retener decretos tarifarios para no sincerar los precios de energía por desgracia ha sido una costumbre en los últimos gobiernos” y que sería un completo error volver a congelar las tarifas.

Sigue la discusión en torno al alza que tendrán las cuentas de la luz, por el impacto que tendrán en el bolsillo de todos. Según se ha calculado, en los próximos seis meses, en promedio, las cuentas subirán alrededor de 60%. Y eso incluyendo un subsidio a un millón de hogares, los más vulnerables.

En conversación con Mercado Central, Rodrigo Castillo, ex director ejecutivo de Empresas Eléctricas y director del magister de regulación económica UAI sostuvo que “volver a congelar las tarifas sería la peor idea posible” y que las responsabilidades de este problema vienen desde los gobiernos de Sebastián Piñera.

“Mantener congeladas las tarifas, cuesta del orden de 100 millones de dólares por mes. Duplicar el subsidio cuesta 100 millones de dólares al año, por lo tanto, evidentemente la alternativa es ampliar el subsidio, llevarlo hacia un número de familias más cercana a lo que ha sido tradicionalmente los esquemas de focalización”, explicó Castillo.

E insistió que “hoy el subsidio potencialmente beneficiaría al 40% más vulnerable del país” y que es carísima la idea de volver a congelar las tarifas. Asimismo, explicó que a su juicio, hoy día “en los países serios, las tarifas de los suministros deben reflejar su costo real, eso genera además las señales correctas”.

Pero al mismo tiempo, explicó que hay que ser consciente de que hay un segmento de la población para quienes este shock de aumento es muy duro, “por lo que corresponde, es que cuando existe un problema como este, es con subsidio, con fondos estatales focalizados de forma tal que se pueda llegar a la gente que necesita”.

Rodrigo Castillo por alza eléctrica: “El exministro Jobet, parece olvidar que él mismo metió en un cajón el decreto que debió haber sido publicado en julio del 2019”

En el mundo político ya comenzaron las discusiones sobre quiénes son los responsables reales del alza eléctrica. Desde el oficialismo sostienen que la responsabilidad viene desde el pasado gobierno de Piñera y desde la oposición que los responsables son los de este Gobierno por haber vuelto a congelar las tarifas en 2022.

También hay un tema con los decretos tarifarios que no se publicaron a tiempo o que fueron postergados a la espera de que bajen los costos que al final nunca bajaron. Al respecto, Castillo sostuvo que “la historia de guardar decretos en los cajones es una historia muy antigua en Chile”.

En el gobierno del presidente Piñera 1 guardaron 12 decretos tarifarios en un cajón y se los dejaron de regalo al ministro Pacheco que es el que tuvo que asumir y en la primera semana de su mandato tener que reconocer un 30% de aumento en las tarifas eléctricas, que no habían querido ser sinceradas por el gobierno de Piñera 1″, comentó el exdirector ejecutivo de Empresas Eléctricas.

El experto aseguró que “en el gobierno de Piñera 2, el ministro Jobet, que ha estado mandando cartas con muchas críticas, parece olvidar que él mismo metió en un cajón el decreto que debió haber sido publicado en julio del 2019 mucho antes del estallido social y que solo lo iba a publicar en octubre noviembre y se le vino el estallido social”.

Y aseguró que “ese decreto nunca llegó a ser publicado”.

Castillo subrayó que, por lo tanto, esta historia de “retener decretos tarifarios para no sincerar los precios de energía por desgracia ha sido una costumbre en los últimos gobiernos”.

Asimismo, aseguró que “la gran diferencia en este caso en beneficio de lo que hizo el ministro Pardow es que no se limitó a guardarlo en un cajón y hacerse el tonto como lo hicieron los gobiernos anteriores, sino que esto fue una acuerdo con el Senado y Congreso”.

¿El subsidio podría terminar siendo permanente?

Los recursos fiscales son limitados. Así lo sostuvo ayer la ministra Vallejo. Muchos expertos afirman que se debe buscar un nuevo mecanismo de financiamiento, porque si se amplía al 60% el subsidio, lo más probable es que se transforme en un subsidio permanente. Sin embargo, Rodrigo Castillo explicó que no es esa la realidad.

La peor parte de este aumento de tarifa la vamos a experimentar en los 2 años y medio, pasando esos 2 años y medios deberían tender a estabilizarse y después bajar”, explicó.

Por lo tanto, “eso generaría un espacio que haría innecesaria esta ayuda directa a las familias, por lo que no estamos hablando de un subsidio permanente, sino que uno que lo que viene a hacer es a compensar este periodo transitorio de aumento significativo en las tarifas”, insistió Castillo.

Revisa la entrevista completa acá: