Economía

Rosanna Costa sobre trayectoria de la TPM post cuentas de la luz: “Es el mismo esfuerzo de política monetaria que se estaba haciendo en marzo”

Imagen principal
Escuchar aquí Pauta
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, la presidenta del Banco Central ahondó sobre las críticas de temporalidad del impacto en el alza en las cuentas de la luz y sostuvo que “tampoco hay que caer en especulación”.

Continúan las controversias tras el sinceramiento del Ejecutivo respecto de las alzas en las cuentas eléctricas, catalogado como “tardío” para muchos por el impacto que tendrá en la inflación.

El Banco Central (BC), explicó que era imposible realizar cálculos precisos antes de conocer el decreto, el cual se reveló a fines de mayo. En conversación con Mercado Central, la presidenta del Instituto Emisor, Rosanna Costa, explicó que el motivo por el cual se abordó el tema recién ahora, es porque “el BC siempre incorpora elementos y cifras que están validadas por mecanismos oficiales” en sus proyecciones.

Añadió que “una cosa son los temas que uno instala en el informe de estabilidad financiera y otra cosa son las perspectivas de proyección que alimentan y sostienen las proyecciones de la actividad a partir de las cuales proyectamos la inflación y el BC toma las decisiones”.

Además, Costa aclaró que en el informe publicado el 23 de mayo, se incluyeron antecedentes claros sobre el impacto de las tarifas en todos los componentes y grupos. Sin embargo, explicó que en los meses anteriores no se había esclarecido esta información debido a la falta de datos cualitativos y cuantitativos relevantes y a la ausencia de una temporalidad clara.

En respuesta a las afirmaciones de expertos sobre la necesidad de sincerar las tarifas de la luz y su impacto en la inflación, la presidenta del BC, subrayó que “tampoco hay que caer en especulación”.

Explicó que la falta de claridad sobre el nivel de la deuda y la forma de abordarla no permitía hacer conjeturas. Costa añadió que cuando tuvieron la información necesaria, se actuó en consecuencia: “Tuvimos justo el 23 de mayo la Reunión de Política Monetaria y nosotros pusimos en la minuta una mención a este tema como un tema que estábamos expectantes de ver cómo salía este resultado”.

Costa continuó explicando que en posteriores presentaciones, como en la Sofofa, mencionó que estaban analizando los montos involucrados y su incidencia. “En la medida que fuimos teniendo información relevante y sobre la cual sustentar antecedentes más sólidos, sí los fuimos presentando”, afirmó.

Rosanna Costa sobre trayectoria de la TPM post cuentas de la luz: “Es el mismo esfuerzo de política monetaria que se estaba haciendo en marzo”

La presidenta del Banco Central abordó el impacto del ajuste en las cuentas de la luz sobre la reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM). Explicó que el ajuste tiene un efecto, pero no es proporcional al impacto general del desbalance económico producido por la pandemia.

Costa explicó que la economía había experimentado un gran desbalance, en período de pandemia, con una transferencia significativa de liquidez a los hogares, resultando en un déficit de cuenta corriente y un aumento del consumo. Esto presionó los precios en un contexto global inflacionario, haciendo necesario corregir estos desequilibrios. 

En esa línea, Costa subrayó que en el contexto actual, con el desbalance corregido, las condiciones actuales son más flexibles. “Las condiciones ahora son bien distintas y nos dan un espacio mucho más flexible, dado nuestro marco de política monetaria, con la inflación bastante más cerca de la meta del 3% y con expectativas de inflación ancladas en el 3%, podemos frente a un shock de esta naturaleza actual con una política que tiene un esfuerzo bastante menos que proporcional”, mencionó.

“De hecho, si la medimos en promedio en términos reales, es el mismo esfuerzo de política monetaria que se estaba haciendo en marzo”, sostuvo la presidenta del Banco Central.

“Este shock, a diferencia del anterior, que tiene estas presiones sobre los precios, es por una vez, no tiene origen ni fuerza en causa económica y, por lo tanto, tiende a diluirse dentro de este horizonte de dos años”, aclaró. Asimismo, explicó que a pesar del ajuste en las cuentas de la luz, la TPM seguirá disminuyendo a un ritmo más pausado.

Controversia con ministro Pardow

Tras la controversia surgida después de que el ministro de Energía, Diego Pardow, criticara al Banco Central por no prever el impacto de la subida de las cuentas de electricidad en la inflación en su Informe de Política Monetaria (Ipom) de marzo, Rosanna Costa le bajó el perfil a la polémica.

“Yo escuché al ministro Pardow en un programa de televisión el fin de semana, en que él aclara los puntos y yo me quedo con lo que él dice. Yo creo que efectivamente el ministro y los equipos de trabajo, estuvieron revisando los contenidos del informe, trabajamos para que ver que efectivamente estuviésemos estimando adecuadamente lo que ahí estaba, él lo aclara, yo me quedo con lo que él dijo al respecto”, dijo Costa.

Agregó que “yo entiendo que ese es el pensamiento que tiene el ministro”.

Las proyecciones de inversión del Banco Central

El día que se publicó el IPoM, el ministro de Economía, Nicolás Grau, en Radio Pauta celebró de manera cauta la corrección que hizo el Central sobre las proyecciones de inversión para este año y dijo que era una buena noticia, pero que no los dejaba tranquilos.

Por su parte, la presidenta del BC destacó que el mejor resultado observado en el primer trimestre se ha estabilizado, y subrayó la influencia del alza en el precio del cobre, que no solo moviliza inversión en la minería, sino que también impulsa a otros sectores. “Este último factor genera movimiento en expectativas y mejores ingresos en el país, lo que también es un impulso por el lado del consumo”, afirmó.

Además, mencionó un aumento cercano al 10% en el catastro de bienes de capital, indicando un crecimiento en los grandes proyectos. “Hay algo de movimiento. Eso es lo que está implícito en las proyecciones de inversión que tenemos en el informe”, señaló.

Las decisiones del Banco Central versus la FED

Rosanna Costa, abordó el contexto de la política monetaria chilena en comparación con la de la Reserva Federal de EE.UU., que aún no ha iniciado su proceso de recorte. A pesar de que la Tasa de Política Monetaria (TPM) en Chile es de 5,75%, muy cercana al rango de 5,25% a 5,5% de la FED, el Banco Central chileno se muestra prudente en sus decisiones.

La presidenta destacó que “la sensibilidad que está teniendo el tipo de cambio respecto al diferencial de tasa de interés es algo mayor”, lo que se incorpora en el análisis del Banco Central.

El tipo de cambio, influido por varias variables, incluido el precio del cobre, juega un papel crucial en la evolución económica de Chile, según explicó. “El precio del cobre ha tomado en lo más reciente una relevancia de nuevo porque ha tenido más movilidad”, mencionó Costa, subrayando la importancia de este metal en el contexto macroeconómico y sus implicaciones en las proyecciones de inflación.

Asimismo, mencionó que estas proyecciones ayudan a calibrar la dosis de TPM necesaria para alcanzar la convergencia dentro del horizonte de política monetaria de dos años.

Además, la presidenta del BC destacó la importancia de “leer siempre tendencias y no confundirse con el último dato” lo que requiere un ejercicio cuidadoso de análisis de tendencias y observación de los mercados para ajustar la TPM de manera adecuada.

Revisa la entrevista completa acá: