Economía

El análisis de Tomás Rau tras las cifras de desempleo de marzo-mayo 

Imagen principal
Escuchar aquí FEN Alumni
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, el director del Instituto de Economía de la UC se refirió al dato de desocupación dado a conocer por el INE y calificó de “muy complicado” destacando que la informalidad laboral se ha mantenido en un 28,2%, lo que representa un desafío importante.

Este viernes el INE publicó nuevos números para el mercado laboral y el desempleo de marzo-mayo se ubicó en 8,3%. En conversación con Mercado Central, Tomás Rau, director del Instituto de Economía de la UC, ahondó sobre las razones tras esta cifra. 

Rau sostuvo que si bien es buena noticia que baje la tasa de desempleo, continúa alta. “8,3% es bastante alta, al hacer doble clic ya no hay tantas buenas noticias, en el sentido de que hay menos puestos de trabajo que los que había en la última medición”.

Explicó que esto ocurre porque “depende de la fuerza laboral, que también cayó un poco. Entonces la tasa de desempleo depende de esos factores y cae un par de décimas, por esta razón creo que hay que tomarlo con cautela“, sostuvo.

No obstante, el director del Instituto de Economía de la UC subrayó que “la buena noticia, mirando hacia un año atrás, es que se han generado caso 300 mil puestos de trabajo en 12 meses. Si hay que rescatar algo bueno es eso”.

Cabe destacar, que según explicó el experto, en esta medición “aún no entran los meses de invierno”.

El análisis de Tomás Rau tras las cifras de desempleo de marzo-mayo

Rau abordó el estado actual del mercado laboral chileno y prefirió no calificar la situación como una “emergencia laboral”, como lo hizo el economista David Bravo en su momento, sino describirla como “muy complicada”.

Asimismo, explicó que actualmente hay casi 190 mil empleos menos de los que se necesitarían para igualar la tasa de ocupación anterior a la pandemia. Según él, “probablemente en estos cuatro años los equilibrios hayan cambiado y quizás no lleguemos a esos números como eran antes”. Sin embargo, subrayó que esta falta de empleos es un problema significativo, con “casi 850 mil personas que están buscando trabajo y no encuentran”.

Aunque el número de puestos de trabajo ha aumentado respecto a la prepandemia, Rau destacó que también ha crecido la cantidad de personas en edad de trabajar. Por lo tanto, para mantener la misma proporción de empleos, “necesitamos 190 mil empleos más, lo cual no es fácil”, señaló. A pesar de este panorama, el economista

En cuanto a la calidad del empleo, Tomás Rau destacó que la informalidad laboral se ha mantenido en un 28,2%, lo que representa un desafío importante. “Obviamente, un empleo informal es de menor calidad, porque no tiene cotización ni seguridad”, explicó. Además, señaló que la mayoría de estos trabajos informales son por cuenta propia, lo cual agrava la situación.

Además, añadió que el empleo asalariado ya se ha recuperado, lo que considera un aspecto positivo, pero que el empleo informal por cuenta propia sigue rezagado.

El experto comentó que durante la pandemia, muchos empleos informales fueron destruidos, incluso más que los formales, y recordó que hubo leyes de protección al empleo y otros incentivos como el IFE laboral. “Se destruyeron 2 millones de empleos, pero en el empleo informal no hubo mucho incentivo”.

Asimismo, mencionó que otra razón es que “la intuición económica dice que si los cambios que vienen en el mercado laboral tienden a aumentar el costo de contratación o rigidizar las relaciones laborales, esto también va a ser un incentivo o un desincentivo al empleo formal y un incentivo a la informalidad”, refiriéndose a proyectos como las 40 horas laborales, el salario mínimo, la reforma de pensiones y la negociación ramal.

Revisa la entrevista completa acá: