Economía

Tomás Izquierdo, sobre Imacec de mayo: “El dato es bastante malo”

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

En conversación con Mercado Central, Tomás Izquierdo destacó los elementos que influyen en el crecimiento y comentó el estado actual de la economía nacional.

Este lunes el Banco Central publicó el dato del índice mensual de la actividad económica (Imacec) y reveló que la actividad creció solo un 1,1% en comparación al mismo mes del año anterior.

En Mercado Central de Radio Pauta, Tomás Izquierdo, gerente general de Gemines, analizó el Imacec de mayo y las repercusiones que tiene para la economía nacional. Al respecto dijo que “la sorpresa fue que tuvimos dos primeros meses del año con Imacec particularmente buenos y a partir de marzo, se atenuó.  El último dato es bastante malo”.

En este  sentido, Izquierdo afirmó que la pendiente positiva de recuperación con la que venía la economía se atenuó; por lo tanto, “esto lleva a que haya que corregir el entusiasmo inicial de un 3% de crecimiento, porque estará  más cerca de un 2,5%”.

Tomás Izquierdo, sobre Imacec de mayo: “El dato es bastante malo”

Respecto de la composición sectorial del crecimiento, el gerente general de Gemines explicó que “habíamos tenido un atisbo positivo en el comercio que incide en el empleo. Pero hace rato estamos con caída en el sector de la construcción y este sector es bien crítico en la economía porque no solo  tiene efecto sobre el empleo, sino que además, tiene  un efecto multiplicador en otros sectores bien relevantes”.

Al ser consultado sobre los pasos a seguir para crecer económicamente, Izquierdo afirmó que lo más importante es  que exista “voluntad política para liderar políticas públicas pro crecimiento“. En su opinión “eso ha escaseado desde el 2013, con la reforma tributaria y la reforma al sistema político electoral, lo que  ha generado un clima político que no ha dado sustento a los gobiernos para avanzar en una agenda pro crecimiento”.

“En el largo plazo, es un desafío mucho mayor, porque la economía chilena viene creciendo muy poco desde hace 10 años y si uno mira la inversión en particular es preocupante porque los niveles de  inversión  de hoy son parecidos a los del 2013.  El crecimiento promedio anual de la inversión ha estado por debajo del 0,5%.” acotó.

En relación al desempeño del Gobierno, Tomás Izquierdo destacó que “acá hay un cambio importante respecto del proyecto original del actual Gobierno, porque no tenía prioridad en el crecimiento sino en la redistribución. Se dan cuenta de que sin crecimiento no hay ninguna posibilidad de desarrollar su programa“.

A lo anterior se suma que “que el  ministro de Hacienda es cauteloso en mantener los equilibrios macroeconómicos y ese cambio ya me parece positivo para despejar riesgos e incertidumbres”.

El experto también analizó lo que a su juicio, son medidas que no fomentan el crecimiento, como por ejemplo el sueldo mínimo de 500 mil pesos; “esto no es voluntad ni corazón. La economía debe tener el nivel de productividad suficiente para validar un salario mínimo de esa magnitud; el problema está en las pymes, porque encarece la mano de obra y a la larga, favorece la informalidad”.

“Faltan otros temas como capacitación en la mano de obra, para que aumente la productividad y los aumentos en los ingresos de la población solo se sostienen en el tiempo, en la medida que van aparejados con incrementos en la productividad”, añadió.

En su opinión la cifra del Imacec de mayo no pone en riesgo las perspectivas de crecimiento, “ese piso del 2,5%  se va a dar, pero para llegar al 3% tendría que reacelerarse la economía el segundo semestre”.

Finalmente el gerente general de Gemines dijo que “si hay una fragilidad importante de la economía chilena es que la inversión ha estado estancada y lo ha estado en parte porque el ahorro interno ha caído fuerte. Esto significa que si queremos financiar un nivel de inversión mayor, tenemos que recurrir más al ahorro externo, a que nos presten del resto del mundo”.

“Nosotros destruimos mucho ahorro con los retiros y la tasa de ahorro privada de las empresas ha caído”, agregó.

Revisa la entrevista completa a continuación: