Economía

Álvaro Erazo, por reforma a la salud: “No debemos caer en maximalismos, sino mire lo que pasó con el fin de las AFP”

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

“Cualquier reforma debería considerar la gradualidad como principio fundamental”, señaló Álvaro Erazo.

El lunes 1 de julio, el Senado reinauguró el comité asesor para la reforma de salud conformada por 10 expertos convocados para construir un debate legislativo de dicha reforma, cuyo plazo de presentación es octubre. Esta fue parte de los compromisos para aprobar la ley corta de isapres.

En Mercado Central de Radio Pauta, Álvaro Erazo, exministro de Salud, y miembro del comité asesor, se refirió a las tareas que deberá abordar este grupo de expertos y a los puntos más relevantes que deberá contener la propuesta.

Álvaro Erazo, por reforma a la salud: “No debemos caer en maximalismos, sino mire lo que pasó con el fin de las AFP”

En opinión de Erazo, “la idea es ponerse de acuerdo en una agenda acotada, y no caer en maximalismos que se queden en el camino, si no miremos lo que ha pasado con el fin de las AFP, en la reforma de pensiones”.  Agregó que “el esfuerzo mayor será acotar y ver cuáles son los puntos más críticos donde este grupo de expertos puede entregar su opinión”.

Sobre la forma de trabajo de la comisión, afirmó que “aquí no hay dos bloques, sino que  hay aproximaciones teóricas de políticas públicas que son distintas”.  En esa misma línea añadió que lo más probable es que salgan dos documentos o un documento de consenso; “no tiene porque buscarse el máximo de acuerdo, esa será la tarea del legislativo”.

En relación a los puntos  cruciales, dijo que será importante “definir cómo va a ser  de aquí en adelante nuestro sistema de salud”.

En este sentido,”un principio fundamental es la gradualidad, y  el esfuerzo que hizo este Gobierno fue dar viabilidad a este sistema de isapres en regla,  que quedaron  en parte plasmadas en la ley corta,  pero que debieran quedar super plasmadas en estas reformas tales como la afiliación abierta; un  plan de salud garantizado común a todos los chilenos; una lógica más bien garantista de los beneficios en salud, y hacerse cargo del 90% de la población chilena que está en Fonasa”. “Fonasa ahora es el que la lleva, y por eso, debiéramos apuntar  hacia allá, los máximos esfuerzos”, afirmó.

En la misma línea, enumeró lo que a su juicio debieran ser los ejes mas relevantes que toque esta agenda acotada en la comisión.  El académico destacó “la necesidad de hacer un  gobierno corporativo en Fonasa para hacer más transparente la gestión”; de igual manera cree que “las licencias médicas hay que mirarlas integralmente, porque “hoy pagan justos por pecadores”, por eso,  “necesitamos hacer un esfuerzo modernizador ,no solo punitivo, de tal manera que sea un derecho, pero estricto  para que no se preste para frescuras”.

En relación a la gestión hospitalaria,  dijo que “hay que pensar  en lograr mayores grados de autonomía en la gestión, lo que no significa que cada uno ande por su cuenta”.

Finalmente se refirió a Fonasa en relación a  la libre elección. “Cuando le hablo de Fonasa,  le estoy hablando de la libre elección, ya que  es patrimonio de Fonasa, aunque mucha  gente de mi sector veía la libre elección como algo indebido”.

Revisa la entrevista completa a continuación: