Economía

Felipe Larraín, sobre el alza en las tarifas eléctricas: “La del 2019 se justificaba plenamente debido al estallido de violencia”

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

El exministro de Hacienda, sostuvo que “fue una mala decisión haber congelado los precios el 2022”.

El alza en las cuentas de la luz sigue hegemonizando el debate político, sobre todo, en el análisis que se hacen de  los efectos que eventualmente provocarán las medidas tributarias que se están tomando.

En Mercado Central de Radio Pauta, el exministro de Hacienda Felipe Larraín se refirió al escenario económico que enfrenta el país debido al “tarifazo eléctrico”, y evaluó las medidas que se barajan.

El director de clapes UC, comentó el mea culpa del ministro Marcel, y afirmó que “no coincido en el total de sus declaraciones”, ya que “el primer congelamiento ocurrió después del estallido de violencia, con mucha convulsión social y haber aumentado, además las tarifas eléctricas, habría generado mucho impacto”, afirmó.

Felipe Larraín, sobre el alza en las tarifas eléctricas “Fue una mala decisión haber congelado los precios el 2022”

Respecto del segundo congelamiento, explicó que había una situación social totalmente distinta y no tenía mayor justificación, y “hoy estamos con una deuda de 6 mil millones de dólares que crece en torno a los  tres millones de dólares diarios”.

Respecto de las medidas tomadas para financiar el subsidio, opinó que “el aumento del IVA generado por el aumento de las tarifas, es razonable, “porque no es un aumento de tasa, es un aumento de recaudación”.

Pero planteó  reparos, “ya que lo que siempre ocurre es que como estamos improvisando,  ahora vamos a tener que aumentar el impuesto al carbono”, y agregó: “¿Alguien ha medido  el efecto que tendrá en la inflación, y en la competitividad de las industrias chilenas que serán afectadas por esto?”.

Además, dijo que le gustaría ver un análisis serio antes de aumentar más impuestos, porque  lo que veo ausente es “un mayor esfuerzo en materia de reasignación de gasto público, de proyectos que están mal evaluados”.

Desafíos en el crecimiento

En relación con el crecimiento, afirmó que “por principio no me quedo con el dato de un solo mes”, ya que “los Imacec de febrero se celebraron mucho, pero tampoco estoy de acuerdo en entrar en depresión por el Imacec reciente”. Agregó que “yo nunca pensé que este país iba a tener este año una gran reactivación”.

En su opinión, “la economía perdió el tranco durante la última década”, y por eso, el  esfuerzo debería estar en recuperar el crecimiento en serio: “no nos pongamos a hacer fiesta porque el país crece al 2%”.

Finalmente,  explica que “entre 1990 y el 2013 la economía chilena creció al 5,3% anual, y entre el 2014 y el 2023, hemos crecido al 2%”. Agrega que “esa es la realidad, lo que se traduce en menos empleo, menos oportunidades para las pymes, menor recaudación y salarios que les cuesta más crecer”.