Economía

Alejandro Fernández: “Hay una tendencia desde mediados del año pasado a que la actividad económica se recupere”

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

Economista y socio de Gemines señaló que “el comportamiento del IPC ha sido muy errático en los últimos 8 meses”.

El IPC de junio, un -0,1, sorprendió al mercado con su variación negativa y ya se hacen cálculos para ver si el Banco Central bajará la tasa  de Política Monetaria nuevamente.

En Mercado Central, de Radio Pauta, Alejandro Fernández, economista y socio de Gemines analizó las últimas cifras, y afirmó que “no es sorpresa esta cifra porque estaba dentro del rango esperado”.

Sin embargo, Fernández explicó que le llama la atención que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), haya incluido un alza de un 7,5% de electricidad en junio,  “algo que debiera haberse hecho a partir de julio”; agregó que “esto es un comportamiento errático por parte del INE y no es primera vez que ha procedido de manera similar”.

Sobre el IPC, el economista explicó que la cifra negativa “no se ve preocupante”, y añadió que “lo interesante es que conclusión va a sacar el Banco Central respecto de la Política Monetaria para su reunión del 30 y 31 de julio”, por lo que cree que “va a estar más proclive a volver a bajar la tasa que si la inflación hubiese sido positiva”.

“Lo más probable es que baje la tasa 25 puntos base de nuevo a fin de mes, pero no creo que se atreva a ir más allá de eso, con la inflación cerca de un 4% anual”, añadió.

En opinión de Fernández, el alza de la electricidad es un tema que hay que monitorear, por la discusión del subsidio que ofreció el Gobierno, y “puede tener un efecto diferente al que estaba previsto y al que incluyó el Banco Central en el IPoM”.

Con relación al aumento del salario mínimo, dijo que había que observar el impacto en los gastos comunes, “porque hay muchas personas trabajando en este rubro ganan el salario mínimo o muy cerca de esta cifra”.

Respecto de las proyecciones  para la inflación, afirmó que los datos han sido bastante erráticos en los últimos 8 meses, por lo que hay que tomarse con cautela el dato publicado por el INE; “porque así como fue negativo, bien podría ocurrir que en los próximos meses,  la inflación supere las expectativas por otras razones que no somos capaces de anticipar”, agregó.

Finalmente, sobre el efecto del alza de la luz en la inflación, explicó que ya se incluyó en junio y que “es un efecto menor que se notará muy poco”.