Economía

Exdirector Dipres por dichos de ministra Jara: “Valoro el ánimo, pero creo que falta que corra mucha agua antes de lograr acuerdo”

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

Matías Acevedo, investigador de Cies-UDD, afirmó que “aún falta mucho en lo que ponerse de acuerdo, por ejemplo, la forma en que se va a financiar el aumento para los actuales pensionados”.

Este lunes 8 de julio, la Comisión de Expertos, conformada por representantes del oficialismo y oposición, entregó el Informe de Pensiones al Senado, lo que acerca la posibilidad de aprobar la Reforma Previsional, sin embargo, el destino del 6% sigue siendo el nudo mayor.

En Mercado Central, de Radio Pauta, conversamos con Matías Acevedo, exdirector de Presupuesto y actual investigador asociado de Cies-UDD sobre el debate en desarrollo de la reforma de pensiones.

Al respecto, Acevedo dijo que “aún no sabemos cómo se van a distribuir los 6 puntos adicionales de cotización”, ya que “si hay un nudo que tiene la reforma es como se va a financiar”, por eso valoro el ánimo de la ministra, pero creo que falta que mucha agua bajo el río antes de lograr un acuerdo”.

En la misma línea, afirmó que “el Gobierno propone entregar un beneficio, un seguro social, que lo que hace es mejorar las pensiones de los actuales jubilados y de los que vienen, porque no van a alcanzar a recibir el beneficio de los seis puntos, y eso tiene un costo, y lo que propone el Gobierno es financiarlo con 3 puntos de la cotización”.

Sin embargo, la propuesta desde Cies-UDD, es que “los montos  con los que se puede  asegurar a los pensionados, se haga con los 1200 millones de dólares que significa entregar la PGU al 10% más rico de la población, y eso significa postergar esa idea”.

Además, agregó que debiera establecerse como principio básico, “el que ningún adulto mayor viva bajo la línea de la pobreza, y para ello está la PGU“.

En relación con las voces que manifiestan seguir aumentando el monto de la Pensión Única Garantizada, añadió que “la PGU tiene que tener un límite que es la línea de la pobreza, y con esa diferencia, se puede pagar el seguro social”.

Al respecto, señaló que “se debe poner como requisito para acceder a los beneficios de la Reforma Previsional, “un mínimo de 10 de cotizaciones”, ya que “para el resto, está la PGU”.

En este sentido, dijo que “en los últimos 10 años, si miras todas las necesidades que tiene Chile, no hay ninguna que haya recibido más que pensiones; ha recibido el doble que Educación”.

Finalmente, aseveró que “si hay un problema transversal identificado por técnicos y políticos, es la baja densidad de cotizaciones que tenemos en el sistema“, de ahí la relevancia en entregar incentivos: “si no incentivamos a la cotización, este problema lo vamos a tener igual mañana”.

Revisa la entrevista completa aquí: