Economía

Cecilia Cifuentes: “Va a haber solidaridad, pero la mejoría será menor de lo que se ha transmitido”

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

Exmiembro de la mesa técnica de pensiones, señaló que “las mejoras adicionales van a estar centradas en las personas que han cotizado”.

El informe, emanado de la comisión técnica para la Reforma de Pensiones, establece una serie de recomendaciones para que ahora sean votadas en el Parlamento.

En Mercado Central, de Radio Pauta conversamos con Cecilia Cifuentes, economista y directora del Centro de Estudios Financieros de la Universidad de los Andes, y miembro de la mesa técnica de la Reforma Previsional sobre los principios que discutieron y el alcance del consenso logrado.

La especialista abordó los distintos puntos que fueron discutidos durante las siete semanas en las que se reunieron los técnicos especialistas, y concluyó que el informe entregado es un buen insumo para la discusión, pero enfatizó que es un “informe técnico, no político”.

Con relación a los puntos en los que presentaron consenso, explicó que “hay bastante información para hacer un buen diagnóstico respecto de las personas a las que hay que subirles la pensión”. Agregó que son las mujeres, quienes muchas veces “pese a haber cotizado 20 años o más, siguen teniendo tasas de reemplazo bajas, en comparación a sus ingresos, al momento de jubilar”.

Tal como lo ha expresado el coordinador de la mesa técnica, Cristóbal Huneeus, Cifuentes afirmó que “hay acuerdo grueso en que ya establecida la PGU, hay que mejorar pensiones en función de las cotizaciones”, y en este sentido, uno de los problemas más graves que tenemos es la informalidad laboral”, por eso, “las mejorías adicionales van a estar centradas en las personas que han cotizado”.

Cifuentes enfatizó que hubo convergencia respecto de “no dar la señal que se puede tener una buena pensión sin cotizar”.

Sobre la PGU, afirmó que es una buena política pública, porque a través de ella “el Estado asegura un mínimo de dignidad para la vejez, ya que elimina pobreza”, pero que no hubo consenso en si se debe continuar subiendo la PGU.

Respecto del polémico 6%, explicó que hubo acuerdo en aumentar un 6% la tasa de cotización con cargo al empleador, pero hizo una inflexión en relación con la gradualidad con la que hay que implementarla: “hay que darle una segunda mirada, ya que se puede vincular a lo que pase con el mercado laboral y los niveles de informalidad”.

En relación al componente de solidaridad, afirmó que  sí existirá en esta nueva reforma, pero que será menor de las expectativas que se han  transmitido  en los discursos, y que se hará a través de dos elementos: “uno de ellos es permanente hacia las mujeres” ya que  hoy si un hombre y una mujer jubilan a la misma edad, con el mismo ahorro, la mujer tendrá una jubilación más baja, entre otras cosas, por la expectativa de vida”. Por eso, se propuso el “bono tabla” que compensará a las mujeres y que costaría un 0,7% de la cotización, y que incluso “llegará a las actuales mujeres jubiladas”.

Respecto del elemento intergeneracional, acotó que lo que acordaron  en la mesa técnica, “no es tan distinto a lo propuesto por el Gobierno”, y si bien se propone que un año cotizado de  la mujer valga más que un año cotizado del hombre”.

Revisa la entrevista completa aquí: