Presidente de SalmónChile levantó la alerta: “Lo que no hagamos nosotros, lo va a hacer Noruega”
Arturo Clément afirmó que sectores como Economía y Medio Ambiente “tienen sesgo ideológico en contra de la industria del salmón”.
Este miércoles 10 de julio, se realizó en Frutillar, el Summit Salmón, evento organizado por SalmónChile que reúne a toda la industria salmonera. En la oportunidad, hubo críticas explícitas al Gobierno por la ausencia de autoridades.
En Mercado Central, de Radio Pauta, conversamos con Arturo Clément, presidente de SalmónChile sobre las críticas realizadas y los desafío que enfrenta la industria.
Al respecto, la autoridad afirmó que “debe haber una visión de futuro consensuada con el Gobierno”, ya que “queremos continuar el diálogo con ellos, porque no conocen nuestra industria y por eso no la valoran”.
Con relación a los desafíos que enfrenta la industria, explicó que “lo que más nos importa es mirar hacia adelante, sobre todo, frente a la crisis de alimento en el mundo, que va a ser enorme, la acuicultura está llamada a ser la solución y Chile tiene una tremenda oportunidad”.
Por eso solicitan “sentarse a conversar una agenda de corto plazo y generar una visión de largo plazo”, considerando que “somos la segunda industria exportadora del país”.
Elementos regulatorios
Clément abordó los elementos regulatorios que les impiden avanzar. En este sentido, dijo “que no hemos avanzado nada en 12 años respecto de las recolocaciones y fusiones de concesiones porque son muchas”, y “es mejor tener menos por las condiciones medioambientales”.
“Estamos llenos de normativas pequeñas, pero queremos reglas claras y no subjetivas; en el caso medioambiental, tenemos una serie de normativas que hacen casi inviable presentar una resolución de calificación ambiental” acotó.
En este sentido, aseguró que sectores como Economía y Medio Ambiente “tienen sesgo ideológico en contra de la industria del salmón y nunca nos había pasado que no habíamos avanzado”.
Agregó que “hoy estamos trabados y queremos generar un destrabe para poder crecer porque lo que nosotros no crezcamos, lo va a hacer Noruega”, considerando que “entre Chile y Noruega producimos el 80% de consumo de Salmón en el mundo”.
“La oportunidad que tenemos hoy, si no la tomamos nosotros, la va a tomar otro”, enfatizó.
Críticas a la industria y mea culpa
Respecto de las críticas que han recibido de organismos internacionales y ONG medioambientales, explicó que “la cifra real es que Chile ha crecido un 1% en la producción, medida en toneladas, no sé de dónde sacó la cifra que compartió la ONU”.
Respecto de los temas de sobreproducción en general, añadió que “eso ha estado concentrado en una sola empresa y no es una norma permanente para toda la industria”.
Sin embargo, hacen un mea culpa, ya que “reconocemos que esto ha sido un aprendizaje y hemos cometido errores; efectivamente nosotros generamos un impacto ambiental donde estamos, pero nos hemos preocupado de minimizar ese impacto”.
“A nosotros nos interesa cuidar el medio ambiente, porque es donde cultivamos los peces”, dijo.
Mira la entrevista completa aquí: