Economía

Vittorio Corbo: “Le saco el sombrero al ministro Marcel”

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

Sobre los desafíos que enfrenta Chile, el expresidente del Banco Central, afirmó que lo más relevante es el crecimiento y las iniciativas que vayan en esa dirección.

La salud de la  economía china, en tanto destino principal de nuestras exportaciones, es una preocupación permanente, más aún cuando el candidato Trump, ha expresado su voluntad de endurecer su postura con respecto a este país, poniendo un 50% de arancel a todas importaciones chinas.

En Mercado Central de Radio Pauta, el economista, académico y expresidente del Banco Central, Vittorio Corbo, ahondó en los temas económicos que preocupan al país, y puso el acento en la necesidad de relevar el crecimiento como elemento fundamental para todos los chilenos.

En relación a la economía china, Corbo afirmó que las cifras de hoy en la mañana fueron muy malas, ya que  la economía tuvo una desaceleración muy fuerte entre el primer y segundo trimestre.

“El segundo trimestre  creció al 0,7, eso es menos de la mitad de lo que ha crecido el primer trimestre, pero más que eso, el consumo cayó de nuevo; los chinos han sufrido tremendamente desde la pandemia en adelante”, afirmó.

Respecto de las consecuencias para Chile, explicó que “esto lleva a que el cobre cayera hoy día y las perspectivas se deterioren, porque en  China los estímulos no están funcionando,  y la segunda cosa tiene que ver con el hecho de que en momentos de incertidumbre como este, especialmente en los Estados Unidos, la gente tiende a refugiarse en los países avanzados y eso también le pega en parte al peso”.

Sobre los desafíos que enfrenta Chile, afirmó que lo más relevante es el crecimiento y las iniciativas que vayan en esa dirección.

“Hay que pensar en qué nos va a ayudar a tomar otro impulso para retomar el crecimiento, de tendencia sostenible, más cercana al 3-4 por ciento. De eso estamos muy lejos”, dijo.

El economista agregó que “hay bastante conciencia  que en Chile lo que se requiere es mejorar el ambiente de inversión, y ahí los principales escollos han estado en lo difícil que es lograr la aprobación y la iniciación de un proyecto, y en eso hay conciencia, incluso el gobierno tiene un programa, un proyecto en esa área que va en esa dirección; eso ayuda sin ninguna duda, va a tomar tiempo, pero es una señal”.

Asimismo afirmó que “en Chile estamos volviendo a políticas de hace 50 años, o sea, hoy día no tiene ningún sentido ir a negociación por rama. Eso lo que va a hacer es rigidizar más el mercado del trabajo. Lo que se requiere ahora es flexibilidad, y a los trabajadores hay que ayudarle con políticas activas de capacitación, y en eso hay que moverse mucho más, capacitarlos, prepararlos para que la tecnología sea amigable al trabajo y les permita a ellos aumentar la productividad“.

En la misma línea, el expresidente del Banco Central agregó que “aquí tenemos, aparte de preocuparnos de la destrucción que hemos hecho del sistema educacional,  preocupa el mediano y largo plazo, cómo vamos a retomar crecimiento”.

“En el corto plazo, el Banco Central ha hecho el trabajo, la economía se ordenó, esta economía estaba en llamas después de los retiros irresponsables de los fondos de pensiones que le dimos”, enfatizó.

“Primero, yo creo que este gobierno y especialmente el ministro Marcel y el presidente lo ha apoyado, tiene metido el chip de que la estabilidad es fundamental para el desarrollo de un país. Eso lo aprendimos nosotros a golpes y Argentina sigue sufriendo golpes para aprenderlo”, acotó.

O sea, tenemos que cambiar el disco duro, pensar en que el crecimiento es la mejor herramienta que existe para mejorar el bienestar de los chilenos y poder contribuir también a dejar atrás todas las necesidades que tiene la población en cosas básicas, como salud, educación y  pensiones.

Corvo  dijo que “ahí le saco el sombrero al ministro Marcel, porque el presupuesto austero del año 2023 se aprobó al final del gobierno de Piñera y lo implementó Marcel. Implementar es distinto que tenerlo en la ley”.

Añadió que “necesitamos que la misma cosa se traslada a crecimiento”, ya que necesitamos avanzar para reconstruir los stocks de ahorro del país, porque para invertir se requiere ahorrar y ahí yo creo que es muy importante que la reforma de pensiones corrija en parte este problema, porque deterioramos los ahorros acumulados con el retiro para consumo que tuvimos en 2022 y 2021″.

En este sentido, enfatizó en la necesidad de poner el acento de las preocupaciones en la esperanza de vida de los chilenos, ya que “ha aumentado significativamente, entonces los fondos acumulados para pensiones son muy bajas, y el apoyo que vamos a tener para fortalecer las pensiones tiene que venir de la acumulación en las cuentas individuales y cualquier redistribución que uno quiera hacer la tiene que hacer con impuestos generales de la nación”.

En relación a los desafíos pendientes, afirmó que “ hasta hace poco era la inestabilidad macroeconómica, pero esa se ha corregido. Esa neblina la despejamos, pero la neblina de los permisos,  en la que estamos pensando mucho más en cómo protegemos el medio ambiente, yendo a los extremos,¿cómo vamos a proteger los peces? tenemos que  proteger a los humanos para que tengan un trabajo y tengan expectativas hacia adelante”

Finalmente, y en relación a la Reforma Previsional, expresó la necesidad de pedirle a todos que contribuyan, también a los empresarios.

“¿Por qué  le vamos a pedir a  los puros trabajadores cuando ya tenemos un problema de informalidad muy grande?”, aseveró.

 

Revisa la entrevista completa aquí: