Ricardo Mewes: “Creo que el Presidente ha ido cambiando y ha dicho que es importante la relación y el trabajo público-privado”
“Aquí me permito hacer un llamado a los diputados de la Comisión de Economía, hay un proyecto que a nosotros nos interesa muchísimo que avance, el famoso proyecto de ley de permisología”, dijo el presidente de la CPC.
La opinión del empresariado es una voz relevante en el devenir del país, sobre todo en momentos en que una de las mayores preocupaciones es mejorar las cifras de crecimiento.
En Mercado Central de Radio Pauta, conversamos con Ricardo Mewes, presidente de la CPC sobre Chile, la realidad económica y los desafíos en términos políticos, que enfrenta el país.
El dirigente comentó la ola de violencia vivida recientemente, y la forma en que afecta a la inversión.
“Cuando un empresario quiere invertir en nuestro país ya sea nacional o extranjero, lo primero que va a ver es cómo es el país donde quiere realizar esa inversión” y un tema que es “relevantísimo es la seguridad; gente afuera nos dice qué le está pasando a Chile, qué es lo que pasa con la seguridad”.
Mewes agregó que “las últimas cifras que teníamos, es que el sector privado invierte cerca de los 2.000 millones de dólares en seguridad, en cámaras, los pequeños comercios tienen instalaciones, rejas, todo eso va afectando el ecosistema empresarial, en fin, todo esto genera un ambiente que no es propicio para los negocios y eso sí nos preocupa muchísimo”.
Con relación a la forma en que se debe abordar, afirmó que “creo que hoy día tenemos que como país, como sociedad, tomar todas las medidas que estén a nuestro alcance dentro de la legalidad para abordar este tema“.
“Creo que el gobierno, hoy día, ha estado haciendo una cantidad de esfuerzos importantes, hay una batería de leyes, hay acuerdos con el congreso en salir adelante con eso, que a nuestro juicio falta”, dijo.
Asimismo, respecto de las relaciones con las autoridades de gobierno, expresó que “la verdad es que son buenas las relaciones; estas cosas no son personales”, y añadió: “tengo muy buenas relaciones. Lo que pasa es que podremos discrepar de la política pública y ahí no tiene que ver con que nos caiga bien o mal, sino que claramente tenemos una mirada de la sociedad distinta”.
“Yo dirijo una institución, el presidente dirige el país, y estamos abordando permanentemente distintos proyectos, distintas conversaciones con el gobierno”, afirmó.
Del mismo modo, expresó que “creo que el presidente ha ido cambiando, por lo demás ha dicho que es importante la relación y el trabajo público-privado”.
El empresario agregó que “ha tomado parte de lo que yo dije en el discurso de Enade, que él no se conformaba con un crecimiento del 2% a largo plazo. Yo planteé justamente que nosotros teníamos que volver a crecer a tasa ojalá del 4%; en términos de los datos duros, creo que tenemos además convergencia en el diagnóstico“.
Respecto de la necesidad de generar condiciones para mayor inversión, afirmó que “me permito hacer un llamado a los diputados de la Comisión de Economía, hay un proyecto que a nosotros nos interesa muchísimo, que avance, que es el proyecto de los permisos sectoriales. El famoso proyecto de ley de permisología”.
Revisa la entrevista completa aquí: