Economía

Presidente de Sonami y buen momento para la minería: “El sector no ha estado dormido y hemos visto importantes anuncios”

Imagen principal
Escuchar aquí Minería Chilena
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, Jorge Riesco abordó el proyecto del fast track y sostuvo que la mediana minería enfrenta dos problemas principales: la necesidad de renovar repetidamente los permisos ambientales debido a sus cortas vidas útiles, lo que genera incertidumbre sobre la continuidad de las operaciones, y la duplicación de revisiones técnicas en los proyectos de ingeniería, que no aportan valor adicional.

La semana pasada, Freeport-McMoRan anunció un megaproyecto de unos US$7.500 millones en Chile para extender la vida útil de la faena de El Abra en la Región de Antofagasta. La mina es propiedad en 51% de este conglomerado y otro 49% está en manos de Codelco. Estos US$7.500 millons corresponde a la inversión minera más grande en el país después de Quebrada Blanca 2 de Teck.

En conversación con Mercado Central, Jorge Riesco, presidente de Sonami, ahondó sobre el momento que vive la minería en términos de inversión y nuevas iniciativas. En esa línea sostuvo que la situación de la minería “es bien paradójica”.

Explicó que “con los embates que tuvimos en el proceso constitucional la minería estaba un poco sumergida, no había proyectos ni inversiones. De hecho, los reportes de los distintos centros de estudio daban cuenta de una reducción de la inversión, sin embargo, en el último tiempo hemos estado viendo anuncios superimportantes”.

“Lo que habla que el sector no ha estado dormido y ha seguido estudiando nuevas alternativas de crecimiento”, continuó.

No obstarte, Riesco mencionó que el sector también va a afrontar muchas dificultades este anuncio de Freeport-McMoRan. “Si bien es estupendo y nos tiene contentos, aún falta finar más que detalles, falta avanzar bastante, pero de alguna manera da cuenta de que la industria tiene cosas que hacer”.

Presidente de Sonami y buen momento para la minería: “El sector no ha estado dormido y hemos visto importantes anuncios”

Explicó que “hay una inquietud y nosotros hemos dicho que incluso se podría liberar algunos pequeños proyectos para juntar entre todos un 20% de la producción actual, que significaría como un millón de toneladas de cobre fino que podamos echar a andar antes del fin de este Gobierno para poder reactivar una serie de proyectos”.

En la misma línea, Jorge Riesco sostuvo que muchos de estos proyectos estarían entrampados por permisología.

“La verdad es que es una traba, incluso para proyectos brownfield, (los proyectos que se hacen sobre proyectos ya operando), ya que primero, cabe la duda si tiene que ingresar o no ingresar al sistema. Ante la duda, las empresas prefieren ingresar al sistema e ingresar al sistema significa meterse en una burocracia que va a demorar cinco o siete años”, explicó.

“Y la verdad es que son proyectos que pudieran dar resultados mucho antes que eso”, añadió. “Son inversiones simples, en los mismos lugares, con la misma gente y en general, con los mismos insumos. Por lo tanto, no generan mayores impactos”, insistió el presidente de la Sonami.

Sin embargo, sostuvo que ya han “renovado los contactos, hemos estado con la ministra de Minería y le hemos pasado estas ideas con la ministra de Medio Ambiente”.

Las relaciones del Gobierno con el sector de minería y el futuro del cobre

Por otra parte, DF consignó también que Kathleen Quirk, CEO de la compañía, dijo que el Gobierno ha cambiado significativamente desde su periodo electoral inicial y que “ha cumplido con la real necesidad de que Chile ayude a apoyar al sector minero”.

Al respecto, Jorge Riesco sostuvo que coincide con Quirk. “Nosotros vemos que ha habido un cambio de actitud y de percepción sin duda. Además, se ha manifestado en inauguraciones de proyectos de empresas mineras, ha habido manifestaciones de apoyo, interés y un reconocimiento de la importancia de la minería en el desarrollo”.

Consultado sobre cómo están, haciendo el balance, desde Sonami de lo que va a venir en términos de materia de precios del cobre, entre los ruidos que hay desde China, Riesgo comentó que “la relación con China plantea en sí una dificultad, y uno la ve un poco desde afuera”.

“La relación de las grandes potencias, las otras potencias industriales en el mundo, y esta especie de competencia que, la verdad, es que es discutible que se pueda solucionar solo con sobretasas aduaneras o poniendo dificultades a la importación de productos chinos. Yo creo que necesitamos tener una estrategia entre todos”, aseguró.

Asimismo insistió en que “eso no es solo de China”, sino que es un fenómeno mundial que debiese considerar a “todo el sector industrial de países como Estados Unidos, Canadá, y Europa, trabajando junto con nosotros para generar una estrategia que se respalde en instalaciones que permitan abastecer esa demanda que ellos también van a tener que tener”.

En otra arista, consultado sobre el fast track, el presidente de Sonami, sostuvo que la mediana minería enfrenta dos problemas principales: la necesidad de renovar repetidamente los permisos ambientales debido a sus cortas vidas útiles, lo que genera incertidumbre sobre la continuidad de las operaciones, y la duplicación de revisiones técnicas en los proyectos de ingeniería, que no aportan valor adicional.

Asimismo, enfatizó en la importancia de confiar más en la ingeniería original y en tecnologías como la inteligencia artificial para evaluar los proyectos, asegurándose de que cumplan con los estándares necesarios sin procesos redundantes.

Revisa la entrevista completa acá: