Economía

Ministro de Agricultura analiza impacto del sistema frontal: infraestructura afectada y pocas pérdidas en cosechas

Imagen principal
Agencia Uno
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, Esteban Valenzuela abordó las consecuencias de las lluvias y vientos que azotaron la zona centro-sur y mencionó que no se espera una variación significativa en los precios del pollo, ya que “la producción nacional es robusta” y se complementa con importaciones desde Brasil, lo que debería estabilizar el mercado.

Aproximadamente 300 mil hogares continúan sin electricidad tras el sistema frontal. Esta vez el problema no fueron las lluvias, sino el viento. A diferencia de eventos anteriores, esta vez el primer análisis de la SNA mostraba que hubo más impacto en la infraestructura de los agricultores que en las cosechas propiamente tal.

Al respecto, en Mercado Central, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, realizó un balance y el impacto que tuvo el sistema frontal en agricultura.

Valenzuela sostuvo que “como bien informa la SNA, los cultivos de invierno son más resilientes y todavía no estamos en el peak de los plantines y de las siembras de primavera. Por tanto, la afectación fue más acotada, por así decir, a ras de piso”.

“No obstante, visitamos zonas de grandes productores como San Vicente, donde son particularmente de pepino y también de zapallo italiano, que se vieron con sus mangas estropeadas en algunas zonas en que hubo verdaderos remolinos de viento”, comentó.

Sin embargo, advirtió que sí hubo afectación en la infraestructura: “Nos comunicamos con Rafael Prieto de AgroSúper, preguntando cómo estaban y tuvieron voladuras de techo de algunas zonas donde tenían aves. Entonces, algún nivel de mortalidad de ave han tenido en torno a 200.000 aves, que no deja de ser”.

Ministro de Agricultura analiza impacto del sistema frontal: infraestructura afectada y pocas pérdidas en cosechas

Asimismo, explicó, para dimensionar, que “mensualmente son alrededor de 18 millones de aves. Entonces, es una afectación acotada, pero fue parte del viento” (…) “Entonces, allí también tenemos que sacar lecciones de estos vientos enormes y cómo mejoramos los estándares de los invernaderos que apoyamos”.

Además, Esteban Valenzuela comentó que no se espera una variación significativa en los precios del pollo, ya que “la producción nacional es robusta” y se complementa con importaciones desde Brasil, lo que debería estabilizar el mercado.

En cuanto a los productos agrícolas, explicó que los cultivos de invierno, como zanahorias y acelgas, son más resilientes y están siendo cosechados, lo que minimiza los daños y evita aumentos importantes en los precios. Cualquier alza, en productos específicos, sería menor y no superaría el 10%.

Asimismo, el ministro destacó que, más que contabilizar el costo climático, el Ministerio de Agricultura (Minagri) se ha centrado en apoyar a los agricultores. Se han implementado seguros integrales para 5,000 agricultores que cubren daños por granizo y otras eventualidades, con buenos resultados en comparación con 2023.

Y mencionó que no ha habido mortandad de animales gracias a las medidas preventivas tomadas, como asegurar a los ganaderos y sus animales en lugares seguros, y monitorear zonas vulnerables como la Comuna de Arauco. “Los agricultores fueron bien diligentes”, señaló Valenzuela.

Valenzuela también destacó el trabajo con Agromet SIREN para informar a los 200,000 actores de la agricultura farmacocampesina sobre condiciones meteorológicas. “Eso ha ayudado a paliar”, explicó y agregó que el INDAP está asistiendo a los afectados, especialmente aquellos con cultivos de zapallo italiano y estructuras de invernadero dañadas, ofreciendo facilidades para reprogramar deudas y otras ayudas.

En marzo se estimaba que las exportaciones de productos agrícolas alcanzarían los 20.000 millones de dólares este año. Según el ministro de Agricultura, aún es probable que se logre esta meta, destacando los buenos datos de SEMPC y Arauco. Además, Valenzuela subrayó que las exportaciones de fruta alcanzan los 6.000 millones de dólares, y que la exportación de vino embotellado, especialmente a Brasil, está en recuperación.

Revisa la entrevista completa acá: