Economía

CPC critica a Enel por demora en la reposición de luz: “Uno esperaría una reacción más proactiva, transparente y empática con la ciudadanía” 

Imagen principal
Escuchar aquí Pauta
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, la vicepresidenta de la CPC, Susana Jiménez, ahondó sobre la crisis de Enel y si bien destacó que no se debiese hacer una crítica generalizada a las empresas que han entregado bien sus servicios, explicó que efectivamente hubiese esperado otra reacción desde la empresa. Además, destacó la necesidad de contar con medidores inteligentes que permitan exigir mayor calidad de servicio.

62 mil clientes continúan sin luz eléctrica en la Región Metropolitana. Con esto, según los números, se cumpliría el ultimátum dado por el Gobierno a Enel. De todos modos, la crisis no ha terminado y el mismo ministro de Energía dijo que la decisión de terminar con la concesión de Enel se evaluaría una vez finalizada la actual situación.

En conversación con Mercado Central, Susana Jiménez, vicepresidenta de la CPC y exministra de Energía, abordó sobre estos últimos eventos y sostuvo que “estas son situaciones muy particulares”, destacando que no se debe hacer una crítica generalizada a las “miles de empresas en el país que hacen muy bien su trabajo y que nos dan servicios y bienes de calidad”.

“Yo creo que esta es una situación bien extrema la que se vivió y, por lo tanto, es muy difícil que las cosas se resuelvan de forma espontánea e inmediata”, advirtió Jiménez.

CPC critica a Enel por demora en la reposición de luz: “Uno esperaría una reacción más proactiva, transparente y empática con la ciudadanía” 

Asimismo, sostuvo que “la crítica, más de fondo, diría yo, es más bien comunicacional. Yo creo que justamente dada la envergadura de la crisis, uno esperaría una reacción mucho más proactiva, mucho más transparente y más empática con la ciudadanía (de Enel), porque la situación que han tenido que vivir muchos hogares y pequeños comercios es un drama”.

Además, enfatizó en que se hubiese esperado un reporte periódico constante, “tal como cuando vivimos la crisis del COVID y teníamos la subsecretaria Daza dando informes permanentes. Yo hubiese esperado también que la empresa tuviera una comunicación permanente con la gente”.

Susana Jiménez, desde su rol de exministra, destacó la importancia de priorizar a los consumidores ante las crisis, compartiendo su experiencia en resolver una demora en una línea de transmisión eléctrica. Enfatizó que, aunque las compensaciones y sanciones son importantes, lo primordial es restablecer el servicio para aliviar a los afectados.

“Yo creo que lo que estamos viviendo hoy día con la situación de la empresa es un tema que probablemente va a derivar en muchos procesos judiciales. Hay que ver cuánto de esto corresponde a una situación de fuerza mayor; cuánta responsabilidad le cabe a la empresa por la demora en reponer el servicio y cuánto de lo que estuvo preparada la empresa y su capacidad de reacción es acorde a lo que existe en la regulación”, añadió.

Además, recalcó la importancia de ir haciendo un catastro de cuál ha sido la reacción y la respuesta acorde a la regulación vigente.

Consultada sobre si es que considera que fue un error desde el Ejecutivo iniciar el proceso de caducidad de la concesión, la vicepresidenta de la CPC sostuvo que no. “Yo creo que hay que seguir la vía regular. Eso va a incluir sanciones, va a incluir compensaciones y eventualmente es un mecanismo de presión”.

Sin embargo, advirtió que “todos los expertos han dicho que la caducidad es poco factible, porque la verdad es que quitarle la concesión y empezar a administrar desde el sector público el sistema, no sé si va a
lograr las eficiencias que uno querría”.

En la misma línea, dudó que el Estado pueda hacerlo mejor y consideró que lo más importante es identificar claramente las fallas de la empresa y aplicar estrictamente la ley, “sin introducir sanciones creativas ni especiales”.

La vicepresidenta de la CPC, reconoció que el marco regulatorio en Chile es funcional, aunque perfectible. Sin embargo, subrayó que ninguna regulación tarifaria puede ofrecer total protección ante situaciones extremas sin incurrir en costos excesivos. Además, destacó que el equilibrio entre un precio accesible y la calidad del servicio es crucial, señalando que cualquier inversión adicional en seguridad o resiliencia se reflejará inevitablemente en las tarifas.

En cuanto al debate sobre los medidores inteligentes, que resurge porque, aunque representan una herramienta para mejorar la calidad del servicio al permitir un monitoreo en línea de cortes y una respuesta más rápida, también implican costos elevados. Jiménez sostuvo que estos costos se reflejan en mayores inversiones que deben recuperarse a través de tarifas, lo que generó polémica en su momento, cuando era ministra, y llevó a revertir la decisión de implementar estos dispositivos.

Hoy, sin embargo, Jiménez reconoció la necesidad de contar con un sistema de control más avanzado que el actual, aunque esto conlleve un mayor costo.

“De alguna manera hoy día nos damos cuenta de la necesidad que hay de tener un sistema más sofisticado, de control y de respuesta mucho mayor que el que tenemos actualmente. Pero también exigir mejores estándares tiene un costo más alto y eso es lo que finalmente es la decisión que se tiene que tomar en la política pública”, dijo.

Revisa la entrevista completa acá: