Luis Hernán Cubillos y desafíos en la implementación de la Ley Karin: “Un sistema que está bien intencionado, si es mal utilizado, no va a cumplir su propósito”
En Radio Pauta, el profesor del Centro de Gobierno Corporativo y Sociedad del ESE Business School y socio fundador de Egon Zehnder en Chile abordó los principales desafíos que se enfrentarán en las empresas y directorios por la implementación de la Ley Karin y sostuvo que esto “5es una buena iniciativa, pero creo que hay que ser muy cuidadoso en su implementación”.
Ya son doce días desde que comenzó a regir la Ley Karin, que establece como obligación de las empresas y del Estado un protocolo de prevención del acoso laboral y/o sexual en el trabajo. En Mercado Central, Luis Hernán Cubillos, profesor del Centro de Gobierno Corporativo y Sociedad del ESE Business School y socio fundador de Egon Zehnder en Chile, ahondó sobre los desafíos que involucra esta ley a nivel de directorios.
Cubillos sostuvo que el tema del acoso laboral, “por supuesto, que es un hecho tremendamente condenable y es una conducta que es totalmente inaceptable, que no puede quedar escondida ni sumergida en el mundo de la empresa”, además agregó que “los directorios tienen una tremenda responsabilidad de hacer visible esto y hacer cumplir las normas mínimas”.
No obstante, si bien explicó que le parece una buena iniciativa, advirtió que hay muchos desafío para implementar esta ley y que sea bien utilizada. “Como todas las buenas iniciativas siempre tienen sus matices y a mí quizás lo que me preocupa son muchas veces son las interpretaciones”, comentó el socio de Egon Zehnder en Chile.
Luis Hernán Cubillos y desafíos en la implementación de la Ley Karin: “Un sistema que está bien intencionado, si es mal utilizado, no va a cumplir su propósito”
Y añadió, a modo de ejemplo, que una de las conductas que son consideradas acoso laboral en esta nueva ley, es no asignar tareas a un trabajador o asignarle tareas debajo de sus capacidades y sostuvo: “Entiendo el espíritu, pero si piensas en lo que pasó durante el COVID, muchas empresas, en lugar de despedir a sus empleados, les asignaron tareas por debajo de sus capacidades con buenas intenciones para poder mantenerlos. Entonces, ¿quién juzga la intención?”.
“Por otro lado, sugerir que un trabajador vea a un psicólogo porque lo está pasando mal, también puede tener una buena intención y no necesariamente ser una burla o abuso. Mi preocupación es que al poner todas estas conductas en blanco y negro, un sistema que está bien intencionado, si es mal utilizado, no va a cumplir su propósito“, advirtió Cubillos.
“Yo creo que al final depende mucho del criterio con lo que se aplique esto. Vuelvo a enfatizar que esto es una buena iniciativa, pero creo que hay que ser muy cuidadoso en su implementación“, comentó.
La puesta en marcha de las empresas
El director Ejecutivo del Círculo de Directores del ESE Business School, mencionó que ha visto que muchas empresas, incluso antes de la entrada en vigencia de la ley, han tomado medidas para cumplir con ella. Esto incluye la implementación de protocolos, la realización de charlas y la capacitación de los directorios, ya que consideran que el liderazgo debe dar el ejemplo, comenzando por el presidente del directorio y el gerente general. La ley aplica a toda la compañía, no solo a los mandos medios.
En una columna publicada este fin de semana, la directora de empresas Josefina Montenegro citó un estudio del Instituto de Directores de Chile en el que se menciona que solo un 4,6% de los encuestados mencionó el marco regulatorio como un aspecto que va a impactar la agenda de las mesas directivas este año.
Al respecto, Cubillos explicó que el bajo impacto del marco regulatorio en la agenda de las mesas directivas podría estar relacionado con las prioridades actuales de las empresas en un contexto económico complicado, donde el enfoque se centra en mejorar el rendimiento empresarial.
Sin embargo, destacó que la reputación es un tema crucial, especialmente en la era de las redes sociales, donde una simple denuncia puede provocar una crisis significativa y daños reputacionales.
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