Economía

Principal afirma que IPC de EE. UU. en julio aumenta la posibilidad de un recorte de tasas de la FED en septiembre

Imagen principal
Escuchar aquí Pauta
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, Jorge Herrera, jefe de Estrategia de Inversiones de Principal, abordó el IPC en Estados Unidos, que se ubicó en 0,2% durante julio y sostuvo que esto podría confirmas las expectativas del mercado y fortalecer el escenario de un recorte de tasas en septiembre. Sin embargo, advirtió que el objetivo de alcanzar una inflación del 2% podría no lograrse este año.

La reciente cifra de inflación en Estados Unidos ha generado expectativas positivas en los mercados financieros, con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ubicándose en un 0,2% en julio, en línea con las proyecciones del mercado. Sin embargo, el acumulado anual del 2,9% ha sorprendido levemente, ya que se esperaba un 3%.

En Mercado Central, Jorge Herrera, jefe de Estrategia de Inversiones de Principal, profundizó en el análisis de estas cifras y sus implicancias. Según Herrera, este dato, aunque alineado con las expectativas, puede ser una señal alentadora.”Es positivo, aun cuando haya estado en línea, esto sigue significando una convergencia y sigue siendo una noticia positiva”, comentó.

Principal afirma que IPC de EE. UU. en julio aumenta la posibilidad de un recorte de tasas de la FED en septiembre

Además, señaló que este escenario podría confirmar un posible recorte de tasas por parte de la FED en septiembre. No obstante, la inflación en EE.UU. todavía se encuentra por encima del objetivo del 2% que la FED ha establecido, lo que sugiere que, aunque se produzca un recorte de tasas, tomará tiempo para que la economía alcance una zona neutral, según comentó el experto.

El jefe de Estrategia de Inversiones de Principal, subrayó que el escenario actual confirma las expectativas de un recorte de tasas en septiembre, aunque existe cierta división en el mercado respecto al tamaño de dicho recorte.

“Lo que sí podríamos tener y empezar a discutir es que el mercado está ligeramente dividido… entre cuál va a ser el tamaño del recorte, si va a ser 25 o 50 puntos”, explicó Herrera, añadiendo que, a su juicio, un recorte de 25 puntos podría ser más consistente con el contexto actual.

Respecto al impacto de este escenario en Chile, Herrera mencionó que si se confirma un recorte en las tasas de interés en EE.UU., es probable que el dólar globalmente pierda algo de valor.

El impacto del IPC de EE. UU. en los mercados

No obstante, Herrera considera que la reacción en los mercados podría no ser tan drástica como en ocasiones anteriores. “A lo mejor la noticia tampoco te genera tanto cambio en los mercados. Y a mí me da la impresión de que puede ser eso, que los mercados están relativamente planos, sin ninguna reacción tan drástica”, observó, recordando la euforia que se vivió en el mercado el día anterior tras la publicación del índice de precios al productor, que resultó por debajo de lo esperado.

En cuanto a la posibilidad de que EE.UU. logre la meta del 2% este año, Herrera se mostró escéptico. “Me parece que este año no lo veo tan probable, yo creo que ya más de cara al 2025 podría ser”, expresó, comparando la situación con la de Chile, donde factores adicionales, como los reajustes de tarifas eléctricas, han complicado el panorama inflacionario.

En otra línea, Herrera abordó las perspectivas a largo plazo, e indicó que, a pesar de la posibilidad de recortes sucesivos en las tasas de interés, el escenario de “aterrizaje suave” sigue siendo el más probable. “Me parece que el escenario como de soft landing, que es el escenario central, sigue siendo el más probable de ocurrencia de todas maneras”, concluyó.

Revisa la entrevista completa acá: