Columna de Rodrigo Gutiérrez: “Envejecimiento activo y saludable, es necesario apurar el paso”
Chile envejece aceleradamente. Proponemos priorizar las políticas públicas de envejecimiento activo y saludable, para que las personas mayores puedan enfrentar su futuro con mejor calidad de vida, menos incertidumbre y mayor empoderamiento de sí mismas.
Chile es un país que envejece aceleradamente. Las proyecciones indican que hacia el año 2050 un tercio de la población tendrá más de 60 años, lo cual deja en evidencia que estamos experimentando un cambio demográfico significativo. Este nuevo escenario nos impone como desafío anticiparnos y comenzar a construir las condiciones para que las personas mayores puedan enfrentar su futuro con una mejor calidad de vida, con menos incertidumbre y un mayor empoderamiento de sí mismas; es decir, puedan tener una vejez más plena.
El bienestar en la vejez es un todo complejo y multidimensional, que excede con creces la dimensión económica relativa a la problemática de las bajas pensiones y la falta de seguridad financiera de las personas mayores. En efecto, para avanzar en la construcción de una mejor calidad de vida en la vejez es necesario adoptar un enfoque de envejecimiento activo y saludable, que incorpore acciones concretas orientadas a la promoción de la salud física y mental, mejores condiciones para la participación social y una mayor integración en los quehaceres de la comunidad.
Este desafío requiere de una política pública con enfoque sistémico capaz de integrar múltiples ámbitos. Por ejemplo: en salud, es indispensable la promoción de un estilo de vida saludable a lo largo de toda la vida, que facilite la autovalencia y que permita mantenerse activos; en empleo, es clave la flexibilidad laboral para que quienes puedan y deseen, continúen trabajando y aportando con su conocimiento y experiencia; en participación social, es esencial la creación de espacios que fortalezcan los vínculos con la familia y con grupos afines con conexiones significativas.
También es necesario redefinir la visión y los paradigmas o estereotipos que como sociedad hemos construido sobre la vejez. Se trata de impulsar un cambio cultural para combatir el edadismo, es decir, las distintas expresiones que implican discriminar a las personas según su edad. El objetivo es mostrar que la vejez es una etapa más de la vida, en la cual el bienestar subjetivo y el sentimiento de realización puedan llegar a hacer de esta etapa un momento deseable que nos motive siempre a seguir adelante.
Proponemos priorizar las políticas públicas de envejecimiento activo y saludable, lo cual supone fortalecer el liderazgo en este ámbito y perfeccionar el diseño y planificación de iniciativas con este enfoque, promoviendo la colaboración entre instituciones públicas y privadas. Es necesario apurar el paso, pues de lo contrario en el futuro no tan lejano estas preocupaciones estarán en los primeros lugares de la lista de demandas ciudadanas y sociales. No esperemos que el problema explote como ya nos ha pasado tantas veces en nuestro país.
Gerente General de Ciedess, Rodrigo Gutiérrez.