PIB de Chile aumenta en un 1,6% durante el segundo trimestre pero se desacelera en comparación con inicio de año
La economía registró un crecimiento anual del 1,6% en el segundo trimestre de 2024, de acuerdo con el informe del Banco Central. Sin embargo, la demanda interna disminuyó debido a una reducción en la inversión.
La actividad económica mostró crecimiento en el segundo trimestre, aunque a un ritmo más lento en comparación con la primera parte del año. De acuerdo con el informe de Cuentas Nacionales del Banco Central (BC), el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile aumentó un 1,6% entre abril y junio.
Este dato, que se encuentra dentro de las expectativas del mercado, refleja una desaceleración de la economía, ya que en el primer trimestre la actividad había crecido un 2,5%.
“La desaceleración del PIB en términos desestacionalizados fue incidida, desde la perspectiva del gasto, principalmente, por la variación de existencias, efecto que fue parcialmente compensando por un aumento trimestral en las exportaciones netas”, comentó el Banco Central.
Asimismo, la entidad señaló que “desde la perspectiva del origen, el producto interno bruto (PIB) fue impulsado, principalmente, por las actividades de minería, comercio y transporte”, señaló el BC.
PIB de Chile aumenta en un 1,6% durante el segundo trimestre, pero se desacelera en comparación con inicio de año
Por otro lado, las actividades de servicios empresariales, agropecuarias y silvícolas, y la pesca, fueron las que más contribuyeron a la disminución.
Por su parte, la demanda interna, disminuyó 1,4%, como resultado de una menor inversión. En términos desestacionalizados, el PIB registró una desaceleración de 0,6% respecto al trimestre anterior.
La inversión disminuyó un 8,7%, afectada en gran parte por la formación bruta de capital fijo (FBCF) que se redujo un 4,1%. Esta baja se dio principalmente debido a una menor inversión en vehículos de transporte y en equipos eléctricos y electrónicos.
El comercio exterior mostró resultados variados: las exportaciones de bienes y servicios aumentaron un 7,3%, mientras que las importaciones disminuyeron un 2,2%.