Economía

Ignacio Briones afirma que el no llegar a acuerdo en materia previsional tendría un gran riesgo y que “la cuenta la va a tener que pagar papá fisco”

Imagen principal
Escuchar aquí Pauta
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, el exministro de Hacienda abordó las cifras de crecimiento y explicó que la discusión de fondo está mal enfocada, ya que “tenemos un problema estructural de crecimiento en nuestro país” y que “hay que moverse, hay que reformar el Estado de verdad haciendo la pega”.

Este lunes se conoció el reporte de Cuentas Nacionales, que mostró que el crecimiento se desaceleró en el segundo trimestre ante una mayor caída de la inversiónEn Mercado Central, el exministro de Hacienda, Ignacio Briones, ahondó sobre este último dato de crecimiento y respecto de la discusión de reforma de pensiones.

Una de las reformas fundamentales es la del tema previsional. El asesor del ministerio del trabajo, Cristóbal Huneeus sostuvo el fin de semana que ha aumentado de manera discreta la probabilidad de llegar a una acuerdo.

Al respecto, el exministro de Hacienda señaló que el fracaso en las reformas previsionales se debe a un sistema político colapsado y disfuncional y que sin cambiar los incentivos en el sistema político, no habrá políticas públicas efectivas que impulsen la inversión, la innovación y el crecimiento económico.

Ignacio Briones afirma que el no llegar a acuerdo en materia previsional tendría un gran riesgo y que “la cuenta la va a tener que pagar papá fisco”

“Yo creo que hay una luz de poder avanzar y creo que es muy importante que todos los actores hagan lo imposible por tratar de navegar esa luz. Creo que sería un fracaso gigantesco para Chile tener, valga la redundancia, un tercer fracaso”, mencionó Briones y añadió que esto daría una mala señal y que “seguir postergando esto tiene un costo país, un costo económico y un costo fiscal enorme”.

En la misma línea, el economista explicó que, a su juicio, “no se trata de cualquier acuerdo, se trata de acuerdos que sean razonables y que cierren este problema que abierto. Insisto tiene en septiembre una pésima señal un riesgo de retiros y de destrucción del mercado de capitales amén del pasivo fiscal en las sombras que esto genera, porque la cuenta la va a tener que pagar papá fisco, decir todos los chilenos, si o sí, en 10-15 años más, cuando las pensiones no sean suficientes, ¿queremos eso, de verdad?”

Asimismo, insistió en que se debe buscar un acuerdo, “porque creo que es un tema que no podemos volver a fallar, así de simple, tenemos que agotar todos los esfuerzos para lograr algo razonable, porque los riesgos de dejar esto abierto me parece que son altos”.

Cifras de crecimiento

Briones también abordó la cifra de crecimiento del reporte de Cuentas Nacionales y sostuvo que “la noticia de ayer obviamente no es buena, porque hace más difícil, más cuesta arriba la meta de crecer 2,5%. 2,7% había dicho el Ministerio de Hacienda a principios de este año y lo bajó 2,6%. El Banco Central (BC) tiene su rango central 2,5%. El mercado estaba en 2,5% y ahora lo bajó. Yo creo que sigue estando ahí, el 2,5%%, creo que sí se puede cumplir, pero se hace más difícil”.

Asimismo, el exministro de Hacienda reflejó su preocupación por la caída en la inversión, específicamente en la formación bruta de capital fijo. “Efectivamente, la base de comparación para el segundo semestre hace pensar que deberíamos tener una reversión en esta caída y tener números positivos ajustados al escenario que tiene el BC”.

“Entonces por ahí, un poco desdramatizar esa parte, pero obviamente es preocupante porque sin inversión no hay crecimiento futuro. Esa es la base de toda la historia”, agregó.

Ayer el ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó estas cifras sobre el crecimiento y se mostró positivo. Sin embargo, aunque Briones también se muestra positivo en cuanto a números, consideró que el problema y la discusión sobre el porcentaje de crecimiento está mal enfocada.

“Yo creo que hay chances reales, pero más difíciles. Insisto, que estemos en torno a 2,5% este año, pero yo creo que el debate está mal planteado. El tema no es debatir si vamos a crecer 2,5%, 2,4% o 2,6% es más o menos lo mismo. El tema de fondo es que ese crecimiento es completamente insuficiente y, seamos honestos, es el crecimiento mediocre que hemos tenido en los últimos 10 años en Chile. Tenemos un problema estructural de crecimiento en nuestro país”, aseguró Briones.

Continuó explicando que el debate es “cómo hacemos para recuperar un crecimiento que sea el doble del 2% que estamos exhibiendo, que sea el 4%. Eso es superdifícil y tiene que ver con hacer la pega y no simplemente con declaraciones de que ‘vamos a crecer’ como si la mera voluntad bastara. Hay que moverse, hay que reformar el Estado de verdad haciendo la pega”.

Revisa la entrevista completa acá: