Sindicato de yacimiento Caserones lleva una semana en huelga y piden 24,5 millones como bono de término de conflicto
El presidente del Sindicato, Marco García afirmó que “la empresa quedó de presentar una oferta pero no ha habido oportunidad de diálogo”
El sindicato de la mina de cobre Caserones, Lumina, que agrupa alrededor de 300 socios, ya lleva una semana en huelga y aún no se vislumbra solución.
Sindicato de yacimiento Caserones lleva una semana en huelga y piden 24,5 millones como bono de término de conflicto.
¿Por qué está en huelga Caserones y qué es lo que pide?
Los trabajadores paralizaron sus labores el lunes 12 de agosto, al mismo tiempo que lo hizo el sindicato de la minera Escondida, y ya tuvieron una reunión en la Dirección Regional del Trabajo en Copiapó.
Los trabajadores en huelga, que representan casi un 30% de la dotación total, están pidiendo un reajuste de 2,7% en el sueldo base y un bono de término de conflicto de 24,5 millones. La empresa por su parte, ha ofrecido 18 millones.
Además solicitan evitar despidos por seis meses y el pago total de las remuneraciones, pese a los días de paralización.
Los trabajadores han planteado que buscan beneficios similares a los obtenidos por el sindicato de BHP, sin embargo, las cifras no son comparables.
Por una parte, Caserones produce el 12% de lo que hace Minera Escondida y el mineral que extrae es de baja ley en comparación al yacimiento de BHP.
Caserones, controlado por el grupo canadiense Lundin Mining, se ubica en plena Cordillera de los Andes a 160 kilómetros de Copiapó.