Falabella sostenible: “Nos propusimos al 2030 tener en el 40% de las tiendas un taller de circularidad para las prendas”.
Malena Marcalle, gerente de sostenibilidad de Falabella comentó que “dentro de los pilares que uno está acostumbrado a revisar dentro de una estrategia, normalmente sostenibilidad siempre es un carro que va atrás. El año pasado Falabella la incorporó en el centro”.
+ Verde Talks, es una iniciativa que ha impulsado y ha estado llevando a cabo Falabella que busca generar espacios de reflexión sobre temas relevantes para la industria como lo es la sostenibilidad y la moda circular.
Falabella ha querido lanzar un ciclo de conversatorios enfocados en el pilar ambiental de su estrategia de sostenibilidad, donde se abordan variadas temáticas de la mano de especialistas.
En un nuevo capítulo de Empresas A Prueba vamos profundizamos en el mundo del retail y las ventas de multitiendas y en esta ocasión conversamos con Malena Marcalle, gerente de sostenibilidad de Falabella, quien señaló que “la idea es seguir acercando justamente la sostenibilidad a través de la moda a la comunidad, a los clientes en general”.
Falabella sostenible: “Nos propusimos al 2030 tener en el 40% de las tiendas un taller de circularidad para las prendas”.
Sobre la iniciativa + Verde Talks, Marcalle explicó que “básicamente lo que traemos es un especialista en una temática para hablar de una temática en particular, justamente con el objetivo de seguir incentivando o tratar de atraer a la gente a ver cómo aportar un futuro más sostenible a través del vestir”.
Al ser consultada sobre cómo es para Falabella estar promoviendo esto de mantener un closet más sostenible, que es básicamente reutilizar prendas, la gerente de sostenibilidad de Falabella afirmó que “desde Falabella tenemos la postura de que lo importante es alinearnos a las principales tendencias que hay a nivel mundial sobre en términos de sostenibilidad“.
“Hoy la industria del retail está muy fuerte en todo este tema. Creemos que no es incompatible, que realmente podemos seguir extendiendo la vida útil de las prendas, dándole una segunda vida o transformándola o enchulándola o limpiándola”, agregó.
En ese sentido, Malena Marcalle aseguró que “tenemos ferias de trueque, closet sales, venta de segunda mano, que son iniciativas complementarias que están dentro de la industria del retail y que no debieran ser incompatibles con lo que estamos haciendo. Esa creación desde Falabella para nosotros no es un límite, decir que podemos extender la vida útil de las prendas“.
Sobre cómo ha sido la respuesta en general del público, Marcalle señaló que “la respuesta de la gente ha sido muy buena. Particularmente, ha sido llamativo porque hemos tenido una participación muy alta de jóvenes, una característica que nos llamó la atención. Y hay una participación muy alta de mujeres“.
“Hay muy buenos comentarios respecto de la experiencia, de tener otras opciones en un retail que normalmente tiene más bocas de entrada, es una vitrina muy grande. Con lo cual, tener esa facilidad y esa disponibilidad es algo que también le facilita y le simplifica la vida a los clientes. Y nosotros seguimos gestionando nuestros impactos”, complementó.
Cifras y transparencia del fast fashion
Para transparentar las cifras de impacto en lo que tiene que ver el fast fashion, la gerente de sostenibilidad de Falabella dijo que “eso ha sido una transformación y es algo de lo que está pasando también a nivel empresa. La sostenibilidad en el 2023, incorporó dentro de lo que es el modelo de negocio de Falabella. Esto fue un hito muy importante, porque dentro de los pilares que uno está acostumbrado a revisar dentro de una estrategia, normalmente sostenibilidad siempre era un carro que iba detrás“.
“El año pasado se incorporó efectivamente en el centro. Y no solo eso, sino este año. Bueno, también en el reporte del 2023 fue un hito para nosotros porque pudimos publicar metas públicas y regionales sobre todos estos temas que hacemos en sostenibilidad, justamente para ir mostrando que esto es una evolución, es una mejora continua y es parte de esta competitividad que tenemos que ir trabajando”, añadió.
Al ser abordada sobre las metas de circularidad que tiene Falabella, Marcalle detalló que “en el caso de circularidad, nosotros nos propusimos al 2030 tener el 40% de todas nuestras tiendas. Hablando siempre a nivel regional, Chile, Perú, Colombia, tengan un taller F. Taller F para nosotros es el núcleo de la estrategia de circularidad“.
Es un espacio donde uno puede extender la vida útil de las prendas, ya sea reparando, haciendo arreglos menores, enchulándola, dándole una segunda vía para que esa prenda que uno tenga pueda seguir usándola un tiempo más. También tenemos ahí limpieza de zapatillas. También estamos buscando que todas nuestras tiendas a nivel regional tengamos al menos algún servicio de circularidad, digamos, disponible”, aseguró la gerente de sostenibilidad de Falabella.
Revisa el capítulo y entrevista completa a continuación: