Economía

Se eleva proyección de crecimiento para Chile para este 2024

Imagen principal
Pixabay
POR Equipo Radio Pauta |

La Cepal ha incrementado la proyección de crecimiento de la economía, en concreto, del PIB hasta un 2.6% para este año, pero mantiene una proyección de desaceleración para el año 2025.

Desde el final de la pandemia, Chile y otros países de Latinoamérica han estado experimentando un crecimiento desigual pero relativamente acelerado, muestra clara de la consecuencia de haber reactivado la economía. Poco a poco, se estimaba que ese crecimiento fuera desacelerándose a medida que se alcanzaban las tazas de crecimiento previas a la pandemia.

Durante este período la industria digital jugó un papel sumamente importante, no solo para evitar que muchas personas se fueran a la quiebra, sino para mantener a la economía en un punto estable. El entretenimiento digital, entre ellos los videojuegos online, las redes sociales, los servicios de Streaming y los casinos online en pesos en Chile, así como el comercio online en todas sus formas hoy en día siguen jugando un papel importante, conviviendo con una economía tradicional próspera.

Es por ello y por otros motivos que explicaremos más adelante, es que la Cepal ha incrementado la proyección de crecimiento de la economía, en concreto, del PIB hasta un 2.6% para este año, pero mantiene una proyección de desaceleración para el año 2025.

El mayor crecimiento del PIB en 2 años

Durante el mes de mayo, el Banco Central percibió el mayor incremento del PIB desde el año 2022, es decir, el año después del fin de la pandemia, cuando detectó un crecimiento del 2.3%. De cualquier forma, no llega a superar a la mayor tasa de crecimiento durante ese año, que fue del 4.4%, lo cual resultó ser lo que se esperaba en el contexto de la rápida recuperación económica del país.

Cepal había calculado las proyecciones de crecimiento para este 2024 entre un 2.4 y un 2.5%, pero tras el ajuste el organismo incrementó este dato en un 0.01% durante el presente mes de agosto. Sin embargo, estos datos no se corresponden con otros datos importantes para la economía del país, como la tasa de desempleo, que durante el mes de julio había alcanzado el 8.3% y continuaba al alza. Según expertos, la creación de nuevos empleos en el país sigue siendo débil y no se espera que mejore esta situación durante el presente año.

Desaceleración prevista para 2025

Cepal también advierte que la actual tasa de crecimiento del PIB, a pesar de mantenerse en buena posición durante este año, tenderá a desacelerarse durante el año entrante, debido a los problemas económicos que sin dudas experimenta nuestro país, y que suponen un lastre para la propia economía. De momento las tasas de desaceleración no están claras, pero presentan un panorama ciertamente desalentador para los inversores del país.

De cualquier forma, el crecimiento del PIB no afecta otros aspectos importantes de la economía que deben ser atendidos, como el ya mencionado desempleo o la devaluación de la moneda nacional y el consecuente incremento de la inflación que podrían afectar el bolsillo de los chilenos en el futuro.

Es por ello que el ahorro y el sentido común se pueden llegar a convertir en el mejor aliado de la sociedad civil chilena a medida que se desarrollan los acontecimientos.