Economía

De Liguria a Veguria: la nueva propuesta vegetariana del ícono gastronómico 

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POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, el dueño del bar restaurante Liguria, Marcelo Cicali, contó la nueva propuesta que trae el gastronómico: “La carne le ha quitado creatividad e innovación. Cuando tú quitas la carne, nace la creatividad”.

Apenas iniciaba agosto y el Bar Liguria publicó en Instagram una foto de un chanchito de plástico delante de la fachada de la sede del restaurante de Pedro de Valdivia, que parecía irse de viaje. En el pie de foto: “Y se marchó…”.

Así fue como el clásico Liguria cerró sus puertas, pero para reabrir con otra propuesta. En Mercado Central, el dueño del icónico restaurante, Marcelo Cicali, contó los detalles de la nueva propuesta y la historia detrás de ella.

La semana pasada el Liguria cumplió 34 años, “es un tiempo bastante largo y nos hemos dedicado básicamente a hacer lo mismo”, comentó Cicali. “Las empresas, las marcas, pueden hacer lo mismo o pueden cambiar, nosotros permanecimos igual, pero la sociedad no permanece igual, los hábitos de consumo, las nuevas generaciones cambian”, agregó.

En estas conversaciones cotidianas, fue donde el dueño del Liguria se fijó en una cosa: “Soy un carnívoro empedernido, se me nota, y es que le hemos otorgado en Sudamérica a las cartas de los restaurantes, a nuestras pizarras, a todos los restaurantes, un protagonismo a la carne que quizá es bueno cuestionar”.

Así fue como Marcelo Cicali hace tres meses dejó de comer carne, “para precisamente experimentar qué le pasa a los vegetarianos, cuando van a restaurantes de carnívoros por la oferta y la experiencia ha sido desastrosa, horrible”, comentó.

“No encuentras qué comer, incluyendo en mi restaurante. Cuando se acerca el garzón y tú le dices, ¿qué me puedo ofrecer sin carne? Da dos pasos para atrás, te ofrece arroz blanco con papas fritas y algo frío. Lo peor de todo es que no solo te ofrecen eso, sino que al momento de beber te ofrecen jugos, como si uno fuera abstemio. Para la gente el ser vegetariano pareciera ser una enfermedad”, sostuvo el dueño del Liguria.

A partir de esta experiencia, Cicali comenzó a cuestionarse la carta de su restaurante. Esto, sumado a que llegó a Chile María Cabezas, una chef muy cercana al él, quien estudió cocina, vivió en Francia y volvió vegetariana. “Empezamos a tener esta conversación sobre cómo viene el cambio, y dije ‘oye, ¿por qué no trabajas con nosotros y hacemos cuatro platos distintos vegetarianos’?, cuando propuse esto me trataron de loco, mi propio equipo, me dijeron que eso no va en el Liguria“, contó.

De Liguria a Veguria: la nueva propuesta vegetariana del ícono gastronómico

“Bueno, entonces vamos a hacer un restaurante completo en vez de hacer una adaptación”, decidió Cicali.

Así fue como comenzó rumbo a la nueva propuesta social y de negocio. “Íbamos con el mismo nombre, pero entre los trabajadores y todo el equipo le empezamos a decir de manera chistosa y cariñosa el Veguria y en un momento dijimos, pongámosle Veguria, y así le pusimos”.

“A partir de fines de la próxima semana abrimos y vamos a estar con una oferta muy distinta, con una materialidad distinta, con un interiorismo distinto, con una carta física distinta y con un diseño diferente”, explicó y agregó que “es un restaurante vegetariano con opciones veganas”.

El Liguria presenta una nueva propuesta que responde al cambio en los hábitos de consumo, según ellos, el dueño, el objetivo es demostrar que se puede disfrutar de una comida sabrosa, creativa y acompañada de alcohol sin incluir carne. El proyecto se plantea como un laboratorio para los próximos años, con una carta simplificada y precios más accesibles.

“Creo que la carne le ha quitado creatividad, innovación, no se ha movido la jaula. Cuando tú quitas la carne, nace la creatividad. Los chilenos comíamos muchas más verduras antes”, afirmó, destacando que el modelo incluye una estructura de precios uniforme y más asequible.

Además, comentó que “va a ser como un 20% más barato, va a tener una estructura de precio en que todas las partidas van a tener el mismo precio y todas las continuaciones van a tener el mismo precio. En vino vamos a tener solamente dos precios”.

Además del modelo de negocio, el dueño del restaurante ahondó en el problema de la inseguridad y las leyes restrictivas que, según contó, han afectado significativamente a la industria gastronómica, según Cicali, “la gente ya no se siente segura para salir a divertirse”, lamentó, agregando que “el flujo de clientes ha disminuido un 20% desde 2019”.

Sin embargo, advirtió que cree que es algo que va a cambiar. “Chile necesita bailar, cantar, pasarlo bien, entretenerse  y reírse. Y la mesa de un restaurante o la pista es un lugar para eso”.

“Lamentablemente, las leyes lo impiden, aunque ustedes no lo crean, la ley de alcoholes, y para que te otorguen patentes en la municipalidad, dice que no da derecho a baile. Textual, no da derecho a baile, como si bailar tuviera que ser un derecho”, sostuvo.

Revisa la entrevista completa acá: