Ricardo Caballero y la figura presidencial de Matthei: “Es lo que necesitamos. Alguien que tenga proyectos, que los ejecute y que no acepte tonterías ideológicas”
En Radio Pauta, el economista y académico del MIT entregó su análisis económico y político del país y mencionó que las discusiones políticas y específicamente la de la negociación ramal “es bastante superficial y la posibilidad de cometer los desastres es bastante grande”.
Ayer se llevó a cabo el seminario económico anual del Grupo Security que reunió a la alcaldesa de Providencia y figura presidencial, Evelyn Matthei, con el economista y académico del MIT Ricardo Caballero.
En Mercado Central, Caballero ahondó sobre la mirada que se entregó en el encuentro y el análisis económico que proyecta para el país. Además, abordó la importancia de cambiar la discusión política y de dejar de implementar políticas ideológicas para poder tener un real impacto en la economía.
En una entrevista en junio Caballero sostuvo que Chile había perdido la mentalidad que lo hacía diferenciarse del resto de la región. Si bien hemos tenido cierto nivel de avance con algunas reformas emblemáticas como la previsional, el economista sostuvo que no ha visto “un cambio muy dramático”.
El economista explicó que “las conversaciones van en la dirección correcta, pero estamos todavía a nivel de conversaciones. Veo todavía un país relativamente estancado. Sí, es una buena noticia que no estamos en caída libre, pero la verdad es que en julio pasado ya no estábamos en caída libre tampoco. Estamos estancados“.
Ricardo Caballero y la figura presidencial de Matthei: “Es lo que necesitamos. Alguien que tenga proyectos, que los ejecute y que no acepte tonterías ideológicas”
En la misma línea, en el seminario de Grupo Security, Ricardo Caballero mencionó que Evelyn Matthei, es una figura presidenciable o figura presidencial, consultado sobre sus expectativas en cuanto a esta figura, Caballero sostuvo que “yo no soy una persona política, pero me gusta mucho de Evelyn Matthei, que es una persona de alguna forma no política”.
“Es decir, es una persona que es ejecutiva, hace cosas, es muy detallista y creo que es lo que necesitamos. Alguien que tenga proyectos, que lo ejecute y que no acepte tonterías ideológicas, porque son simplemente tonterías”, señaló.
Asimismo, mencionó que estas tonteras ideológicas, son muchas de las discusiones que tenemos de los dos lados, “harto de la izquierda, pero también de la derecha y son muy dañinas”, sentenció.
Consultado sobre qué hace falta para un cambio más radical, Caballero señaló que “la suerte es que buscársela, no solo hay que esperarla. Bienvenido sea, si es que llega. Pero aun así creo que también hay países que le llegó la fortuna e hicieron un desastre”.
“Hay mérito en que Chile haya aprovechado su gran boom minero, pero aun así no podemos vivir esperando la próxima sorpresa“, añadió el también académico.
En la misma línea sostuvo que no tiene la receta mágica, “pero sí sabemos que hay muchas experiencias exitosas en el mundo y a grandes rasgos. Para mí siempre ha sido la experiencia. Sin lugar a dudas, la experiencia de desarrollo más exitosa del último siglo, Singapur”
El economista del MIT, destacó Singapur como un modelo de desarrollo exitoso por su sistema que incentiva el ahorro, incluso de manera forzada, ofreciendo beneficios como vivienda subsidiada para quienes ahorran más. Asimismo, contrastó esto con la situación en Chile, donde prevalece la informalidad laboral y la falta de incentivos.
Ricardo Caballero: “La discusión aquí es bastante superficial y la posibilidad de cometer los desastres es bastante grande”
Caballero sugirió que Chile debería estudiar tanto las experiencias exitosas como las fallidas de otros países, adaptándolas a su realidad local, en lugar de replicar modelos sin análisis crítico. Tal como la adopción de políticas laborales, previsionales y tributarias, que han fracasado en otros contextos, “especialmente en Europa en los años 80”, y cuestionó su implementación ideológica sin un análisis detallado.
Asimismo, destacó que los sindicatos, aunque son importantes, a veces generan fricciones, y que es necesario aprender de los errores pasados. Sobre la negociación ramal impulsada por el Gobierno y comentó que es un tema que lleva 15-20 años discutiéndose y que simplemente ahora se ha acentuado por el contexto político actual.
“Entonces, a mí me parece que lo que se haga tiene que ser, habiendo estudiado los casos de desastre, para no repetir los mismos errores. Me da la impresión que, en general, la discusión aquí es bastante superficial y la posibilidad de cometer los desastres es bastante grande”, señaló el economista.
El economista del MIT destacó que “está clarísimo que Chile no tiene la tasa de crecimiento que debía tener a este nivel de desarrollo si fuéramos los tigres que creemos, que creímos que fuimos”.
“Sé que hemos cometido mucho error en el camino, pero creo que los problemas comenzaron incluso antes. Creo que hay problemas más estructurales que no los conozco, pero el instinto me dice que hay algo más estructural a resolver”, finalizó Caballero.
Revisa la entrevista completa acá: