Subsecretaria Petersen y tramitación de proyecto de permisología: “Ojalá las próximas semanas poder estar avanzando”
En Radio Pauta, la subsecretaria de Economía abordó las cifras de desempleo y el proyecto aprobado de más mujeres en directorios, sobre este último, mencionó que “desde el sexto año en adelante, entra en vigencia la revisión permanente que va a estar haciendo la CMF”.
Este miércoles, la comisión de Mujeres y Equidad de Género aprobó el proyecto de Ley Más Mujeres en Directorios, que establece una cuota sugerida del 60% para el sexo con mayor representación en los directorios. Aunque esta es una noticia positiva, este jueves se revelaron las cifras de desempleo, mostrando una baja general, pero un aumento en la informalidad laboral femenina en comparación con el mismo trimestre del año pasado.
En Mercado Central, la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, profundizó sobre la nueva normativa y las cifras de desempleo, destacando la importancia de analizar los datos en su contexto y evolución, en lugar de enfocarse en un solo indicador.
Señaló que, tras la recuperación económica, el mercado laboral suele mostrar un rezago, lo cual preocupa al Gobierno, como ha mencionado anteriormente el Ministro de Hacienda y la ministra Jara. “Desde hace tiempo, los esfuerzos del gabinete Procrecimiento y Empleo se han centrado en agilizar inversiones públicas y privadas y en fortalecer el mercado laboral”, subrayó. Añadió que el Gobierno seguirá priorizando estas acciones como parte de su agenda económica.
El economista David Bravo sostiene que estamos en una emergencia laboral, consultada sobre si es que comparte el mismo diagnóstico, la subsecretaria de Economía mostró una actitud más positiva al respecto y mencionó que los desafíos del mercado laboral son tareas más estructurales.
“Tenemos un desafío como país de creación de empleos desde la generación de espacios de capacidad productiva que realmente puedan ofrecer empleos de calidad para todo hábito”, agregó.
En ese sentido, explicó que ella comparte la preocupación de la ciudadanía respecto a las cifras de empleo que se publican y que, desde su posición de autoridad, están comprometidos en impulsar una agenda económica enfocada en la creación de empleos de calidad.
Subsecretaria Petersen y tramitación de proyecto de permisología: “Ojalá las próximas semanas poder estar avanzando”
Otro tema que la subsecretaria de Economía abordó fue el proyecto de permisos sectoriales, llamado la permisología, que estaba también en el fast track económico. Este proyecto tan importante para reactivar la inversión en el país continúa en el Congreso, consultada sobre cuándo debiese estar listo, Petersen señaló que ojalá lo antes posible.
Javiera Petersen comentó que “es nuestro especial interés también. El ministro Grau ha hecho un trabajo de joyería justamente conversando con todos los actores para poder allanar efectivamente todos los espacios que sean necesarios para poder tener una aprobación”.
“La Comisión de Economía de la Cámara está avanzando en su votación bastante rápidamente cuando ya se selló de cierta forma la discusión que tardó más que sobre el servicio. Nosotros esperamos, y como ha sido también el compromiso de la Comisión, la próxima semana ojalá poder estar avanzando en este trámite”, explicó.
Y agregó que la intención como Ministerio “es promulgarlo lo antes posible, pero como saben, los tiempos en el Congreso no solamente dependen del Ejecutivo, sino que también dependen del Congreso y acá algo que sí han manifestado todos los parlamentarios es que quieren todos avanzar en esto. Así que nosotros esperamos que sea esto lo antes posible”.
“Así que esperamos estar hablando en unas próximas semanas como vienen los tiempos de tramitación“.
Ley Más Mujeres en Directorios
La subsecretaria de Economía, destacó la baja participación de mujeres en los directorios de las principales empresas de Chile, con solo un 15.9%, según un informe de la Fundación Chile Mujer, OIT, Ministerio de Economía y Hacienda. Según comentó, esta cifra sitúa al país en el cuartil inferior de la OCDE, cuyo promedio es del 30%.
En esa línea, para enfrentar esta brecha, proponen un modelo gradual de seis años con cuotas “sugeridas” para aumentar la representación femenina. Asimismo, explicó que la propuesta de seis años para implementar el cambio busca una adaptación gradual y eficiente, combinando modelos de cuota obligatoria con el modelo “complier expert”, alineándose con la legislación actual que permite cambios en gobiernos corporativos cada uno, dos o tres años.
Petersen explicó que durante los primeros tres años se buscará que un máximo del 80% de los directores sea del sexo mayoritario, reduciéndose a un 70% en los siguientes tres años.
“Desde el sexto año en adelante, entra en vigencia la revisión permanente que va a estar haciendo la CMF”, detalló Petersen. Además, señaló que más del 40% de las empresas más grandes del país no tienen mujeres en sus directorios, subrayando la importancia de esta medida.
“Una vez alcanzados los objetivos, la cuota sugerida podría dejar de ser obligatoria, consolidando así un avance hacia una mayor equidad en los espacios directivos”, añadió.
Revisa la entrevista completa acá: