Market People, la empresa que triunfó digitalizando la industria de la moda de segunda mano: “Estamos de cara mirando a otros países”
En Radio Pauta, Stephanie Truan contó la evolución que tiene su negocio de compra y venta de ropa de segunda mano y contó que “el año pasado superamos la barrera de los mil millones, este año vamos a ir del rango del 1.500, ojalá estemos para 2.000, porque crecimos muy potentes desde este año al año pasado”
Market People es una empresa que ha logrado destacarse en el ecosistema del mercado de la compra y venta de ropa de lujo, gracias a su enfoque innovador. Fundado en 2020, Market People nació como una plataforma online dedicada a la compra y venta de ropa de segunda mano.
En una entrevista realizada en el Mercado Central, la CEO de Market People, Stephanie Truan, compartió detalles sobre la evolución del negocio, las estrategias clave que implementan y los planes de expansión que tienen en mente.
Truan explicó que el negocio de la ropa usada viene desde hace muchos años, “pero a nivel mundial empezó a ganar mucha relevancia estas plataformas de reventa, como The Realreal en Estados Unidos, que tranza en bolsa. Hay referentes grandes y empezaron a agarrar mucha escala. Hicieron levantamiento, rondas de inversión y ganaron mucho protagonismo, tanto a nivel del Venture Capital”.
“Entonces nosotros vimos una gran oportunidad de decir, oye, ¿cómo digitalizamos la industria de la segunda mano? Porque lo más complejo es darle escala a vender una mayor cantidad de productos”, explicó la CEO de Market People.
De esta forma se creó Market People. “Hicimos una plataforma hecha a medida y digitalizamos la industria”, comentó ya agregó que es “una plataforma donde las personas pueden completar un formulario online y decidan si quieren vender X cosa y nos lo mandamos a retirar y hacemos todo el trabajo, almacenaje, pricing, estudio de mercado, autentificación y las personas solamente reciben la plata”.
Market People: la empresa que digitalizó la industria de la moda de segunda mano
Sin embargo, explicó que todo ese proceso de publicar es muy caro y muy lento. “Nosotros publicamos semanalmente entre 1.200 unidades aproximadamente. Tenemos una curatoría y una selección con ropa “cool”, por decirlo así. Por eso que como la gente busca Market People y tenemos demasiadas buenas marcas, tenemos harto lujo, se mueve mucho”, agregó.
Según contó Truan “Louis Vuitton se mueve increíble, al igual que Zadig, Mage, Gucci, Prada y las famosas de lujo, y después tienes la otra categoría, pero es increíble cómo partimos nosotros probando el mercado y en verdad hay un mercado gigante de gente que quiere vender productos”.
Market People ofrece ropa casi nueva, con un 40% de los productos aun con etiquetas, según contó Truan y señaló que implementaron un proceso riguroso de autentificación, fotografía, y análisis de mercado para determinar el precio exacto de cada artículo.
Luego, los productos se almacenan, se hace marketing y se difunden. “Creamos un sistema a medida para que los usuarios completen formularios y sepan dónde están sus productos, a qué precio se venderán y cuándo se publicarán”, explicó la ingeniera comercial. Actualmente, más de seis mil personas entregan sus productos a Market People y cuentan con 32 empleados, destacando por sus automatizaciones y digitalización.
“Todas esas automatizaciones, esa inversión potente, se hizo y eso nos ha permitido diferenciarnos”, sostuvo.
La entrevistada explicó que inicialmente no tenían planes de abrir una tienda física, siguiendo la tendencia global hacia el comercio online, como hizo Amazon. Sin embargo, notaron que su comunidad se identificaba con la marca Market People y quería un espacio físico.
Así, Stephanie Truan comentó que arrendaron una gran oficina y crearon una tienda experiencial que combina oficinas, bodegas y un espacio de lujo para productos de segunda mano, atrayendo incluso a quienes no suelen comprar de esta forma. “Actualmente, la tienda física representa el 50% de nuestras ventas”, contó.
Además, “hoy día también estamos en Falabella, nosotros, en el retail en dos puntos”, sostuvo.
“El año pasado superamos la barrera de los mil millones, este año vamos a ir del rango del 1.500, ojalá estemos para 2.000, porque crecimos muy potentes desde este año al año pasado”, contó la CEO de la empresa.
Asimismo, contó que “de cara al próximo año ojalá ya terminar el tema de la aplicación porque eso nos va a permitir darle mayor escalabilidad y una mejor experiencia de usuario. Por otra parte, ya estamos en cara, mirando otros países de la región”.
Revisa la entrevista completa acá: