Aumento de cobertura del subsidio eléctrico: Claudio Seebach advierte que la confianza en la inversión está en riesgo por problemas de política pública
En Radio Pauta, el expresidente de Generadoras Chile afirmó que “los subsidios energéticos deben venir de recursos públicos, no afectar la inversión”.
La semana pasada se presentó el proyecto que busca aumentar la cobertura del subsidio a las cuentas de la luz. La idea es triplicar el alcance de la iniciativa inicial y lograr una cobertura a más de 4,5 millones de hogares en el país. Hay consenso sobre su necesidad, pero no sobre su financiamiento.
Ayer algunos gremios de generación encendieron las alarmas. Sobre este tema ahondó Claudio Seebach, expresidente de Generadoras Chile y decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez en conversación en Mercado Central.
Seebach señaló que la decisión de quiénes son beneficiarios de políticas públicas es una cuestión política y es razonable querer ampliar el alcance del subsidio eléctrico. Sin embargo, advirtió que el desafío radica en cómo financiar esa expansión sin comprometer los principios que han hecho de Chile un líder en inversiones en energías renovables y otros sectores, como la calidad y predictibilidad de la regulación y la apertura a la inversión extranjera.
De todas maneras, destacó que cambiar la manera de financiamiento podría afectar negativamente estos factores clave para el éxito del país en la industria energética y minera.
No obstante, el ingeniero aclaró que el ajuste de tarifas no se debe a un aumento injustificado, sino a cambios en el valor del dólar desde que se estabilizaron las tarifas en 2019. Y argumentó que cualquier política social que busque subsidiar el costo de la energía debe ser financiada con recursos públicos, como ocurre con otros subsidios sociales.
“Estamos hablando de decisiones de política fiscal y no de cargas específicas a sectores, ya que el dinero público es fungible”, agregó.
Claudio Seebach sobre el aumento de cobertura del subsidio eléctrico
Seebach, destacó su preocupación por los problemas de política pública relacionados con la regulación del sector energético en Chile, subrayando la importancia de mantener la confianza y la predictibilidad en las inversiones.
Asimismo, sostuvo que el verdadero desafío no radica tanto en las variaciones temporales de tarifas, sino en cómo se abordan estos cambios desde una perspectiva de política pública.
Durante la crisis social de octubre de 2019, Seebach identificó dos errores clave: el congelamiento indiscriminado de tarifas para todos los sectores, incluidos los más acomodados, y el traslado del costo financiero de esa medida a la industria energética.
“Estoy mucho más preocupado del problema de la política pública que hay detrás de esto”, afirmó, haciendo hincapié en que hoy, en un contexto más estable, hay margen para tomar decisiones que no comprometan la confianza en la inversión, evitando así la repetición de errores pasados, incluso si los cambios son temporales.
Asimismo, comentó la distorsión en la forma en que se calcula el precio para los pequeños generadores de energía distribuida, lo que está afectando negativamente a la inversión en sectores de generación de mayor escala. Esta situación, según lo que comentó, pone en riesgo los principios de confianza y predictibilidad que son esenciales para atraer capital extranjero, y podría tener consecuencias en los costos de generación futuros si disminuyen los nuevos proyectos.
“Lo que hoy día necesitamos es todo lo contrario, atraer más inversión, porque necesitamos electrificar la sociedad para reemplazar combustibles fósiles y, además, invertir en resiliencia climática”, destacó Seebach, refiriéndose a la necesidad de seguir promoviendo inversiones en energías renovables en un contexto donde Chile ha sido exitoso gracias a su apertura a la inversión extranjera y la calidad de su regulación.
Revisa la entrevista completa acá: