Economía

Alejandro Fernández por tono del BC en IPoM de septiembre: “Veo que el Banco Central en realidad no tiene la brújula muy bien afinada”

Imagen principal
Escuchar aquí Gemines/BC
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, el gerente de estudios en Gemines Consultores criticó las proyecciones del BC tras el Informe de Política Monetaria y sostuvo que “son estas decisiones poquito apuradas las que llevan a que la inflación haya estado y esté más alta de lo que debería estar”.

Este martes, hubo Reunión de Política Monetaria y tal como esperaba el mercado, hubo un recorte de 25 puntos base. La noticia vino en la interpretación del comunicado y sobre eso ahondó Alejandro Fernández, gerente de estudios en Gemines Consultores, en conversación con Mercado Central.

La gran noticia de ayer, comentada por los expertos, fue el tono del comunicado con la frase:  “el Consejo estima que, de concretarse los supuestos del escenario central del IPoM de septiembre, la reducción de la TPM hacia su nivel neutral será algo más rápida que lo previsto en junio”.

Al respecto, Fernández sostuvo que considera que el Banco Central “está absolutamente zigzagueando”, ya que “en el comunicado anterior, en la reunión previa a fines de julio, había tenido un tono absolutamente opuesto“, que fue interpretado como más duro y más cauteloso respecto de lo que debía venir hacia adelante.

Alejandro Fernández sobre el tono del BC en IPoM de septiembre

En la misma línea continuó, y mencionó que ahora la sorpresa más que la baja, que sí se esperaba que ocurriera “fue el tono en que se anticipa probablemente una relajación de la política monetaria más rápido a lo previsto. Entonces, a mí me preocupa, porque veo que el Banco Central en realidad no tiene la brújula muy bien afinada”.

“Además, cuando escucho las proyecciones que dieron, igual me llama un poco la atención. Yo pensé que después de este mensaje de aceleración en la rebaja de la tasa política monetaria, supongo entonces que el rango de crecimiento para el año quedará entre 2% – 2,5%. Y no, resulta que lo deja entre 2,25% y 2,75%. Entonces, la verdad es que no entiendo nada”, comentó Fernández.

Asimismo sostuvo que él era partidario mantenerla (la TPM) “y era partidario mantenerla ayer también. No obstante que tenía claro que todo apuntaba que iba a haber una reducción, pero yo creo que adelantar la baja sobre la base de que la Reserva Federal va a bajar a su vez su propia tasa política monetaria el 18 de septiembre, me parecía un poquito prematuro, sin tener el dato de inflación nuestro, sin tener el dato de empleo en Estados Unidos”.

IPoM de septiembre: el tono del Banco Central sobre las proyecciones

El experto explicó que la preocupación de él es porque “finalmente son estas decisiones poquito apuradas las que llevan a que la inflación haya estado y esté más alta de lo que debería estar. Finalmente, la razón de ser de la política del BC es controlar la inflación y hemos visto que eso no ha ocurrido”.

“No entiendo este cambio de mensaje hacia una política monetaria que va a ser más agresiva en las rebajas de la tasa de política monetaria”, insistió Alejandro Fernández.

Además, criticó la separación teórica entre shocks de oferta y demanda, señalando que en una economía como la chilena, altamente indexada, subestimar el impacto de alzas eléctricas es peligroso y podría haber influido en las decisiones del Banco Central.

En dos semanas hay reunión de la Reserva Federal. Consultado sobre cómo influirá en la decisión que se tomará para la próxima reunión del BC, el gerente de estudios en Gemines Consultores advirtió que con las tasas de Chile y EE. UU. más alineadas, la política monetaria de EE. UU. ahora influye en las decisiones del BC directamente.

Así, reflejando una mayor dependencia de la economía chilena respecto a EE. UU. “Se espera una baja de tasas en EE. UU. en septiembre, pero la magnitud y el mensaje de Jerome Powell serán clave”, comentó.

Revisa la entrevista completa acá: