Economía

Banco Central entregó Informe de Política Monetaria de septiembre y ajustó el rango de crecimiento a uno entre 2,25% y 2,75%

Imagen principal
Agencia Uno
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

En su informe, el BC indicó que “la actividad perdió impulso en el segundo trimestre. Parte de esta reducción era esperada, dado que el dinamismo de principios de 2024 estuvo afectado por factores transitorios. No obstante, la magnitud de la reversión fue algo mayor a la prevista”.

Esta mañana el Banco Central entregó el Informe de Política Monetaria (IPoM)  de septiembre, que actualiza el escenario macroeconómico nacional.

Lo más relevante es que el Banco Central ajustó el rango de crecimiento desde 2,25% -3% a uno entre 2,25% y 2,75%, lo que consolida un alza del Producto Interno Bruto (PIB) en torno al 2,5%.

Banco Central entregó Informe de Política Monetaria de septiembre

En su informe, el BC indica que “la actividad perdió impulso en el segundo trimestre. Parte de esta reducción era esperada, dado que el dinamismo de principios de 2024 estuvo afectado por factores transitorios. No obstante, la magnitud de la reversión fue algo mayor a la prevista”.

Respecto de  la inflación, el ente rector la subió de 4,2% a 4,5% para este 2024. Para el próximo año, en tanto, la mantuvo en 3,6% y lo mismo para el 2026 de 3%.

Sobre el  Imacec de julio “dio cuenta de una aceleración importante de la actividad mes a mes, aunque nuevamente una parte relevante respondió a estos factores transitorios, en un contexto donde las cifras han mostrado una elevada volatilidad”.

En relación a otras cifras relevantes que dan cuenta del estado y evolución de la economía nacional, como las variables de la demanda interna, bajó la previsión para la inversión de -0,3% a -0,8% y la de consumo total pasó de 2,8% a 2%. “El alto dinamismo de la actividad a comienzos de año se redujo, lo que se asoció en parte a la reversión de algunos elementos transitorios”.

Asimismo, el día de ayer el BC, de manera unánime, rebajó la tasa de interés y la situó en 5,5%.  En su comunicado, la institución sostuvo que la reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM) hacia su nivel neutral “será algo más rápida que lo previsto en junio”, por lo que se anticipan nuevas bajas de aquí a fin de año.

Además indicaron que “el Consejo reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de dos años”.