BCI Labs: el laboratorio de innovación que conecta startups y banco
BCI Labs impulsa la innovación y el crecimiento de startups con un enfoque único dentro del banco. Sobre esto ahondó el head de BCI Labs en BCI Pyme de Radio Pauta.
En el mundo emprendedor, términos como startups, scaleups, levantamiento de capital y aceleradoras son comunes, especialmente cuando se trata de impulsar nuevas compañías. BCI también cuenta con su propio espacio para la innovación, y para conocer más sobre su enfoque, Manuel Sacasa, head de BCI Labs, conversó en Radio Pauta.
Cuando se piensa en una aceleradora, lo primero que viene a la mente es la aceleración del crecimiento de empresas. Sin embargo, en BCI, la aceleración va de la mano con la experimentación y la validación de ideas. Manuel Sacasa aclaró que BCI Labs no es simplemente una aceleradora.
“Más que aceleradora, nosotros tenemos un laboratorio. En BCI la innovación es descentralizada. Todos los equipos del banco hacen innovación; está en su cultura. Pero hay un solo equipo mandatado a hacer innovación de riesgo, y ese es BCI Labs”, sostuvo Sacasa.
BCI Labs: Innovación abierta y aceleración desde dentro del banco
Este laboratorio de innovación tiene múltiples objetivos, desde validar nuevas ideas de productos y funcionalidades hasta mantener al banco a la vanguardia de las tendencias globales. “BCI Labs lo que hace es, básicamente, validar nuevas ideas de nuevos productos y funcionalidades, busca evidencia con experimentos. Tiene un programa de innovación abierta para traer startups al banco y conectarlas al banco”, contó.
Según indicó el head de BCI Labs, tienen un ojo puesto en las tendencias para traerlas a Chile y “abrir nuevos espacios, nuevas oportunidades”, explicó Sacasa. Además, BCI Labs cuenta con una rama dedicada a la formación en experimentación e innovación, asegurando que todo el banco se mantenga actualizado con las mejores prácticas del mercado.
La creación de BCI Labs respondió a la necesidad de adaptarse rápidamente en un entorno cada vez más dinámico. “Primero, porque el mundo de la innovación es demasiado ágil. Hay que mantenerse formado en mucha metodología. Después, porque el ecosistema startup y fintech realmente crece a una velocidad que diría como un por 1.5 anual”, señaló Sacasa. Este crecimiento vertiginoso hace casi imposible capturar valor y conectarlo al banco sin un equipo especializado.
Otro de los retos que aborda BCI Labs es la validación de hipótesis, un aspecto crítico en el desarrollo de nuevas ideas. Sacasa enfatizó la importancia de un enfoque imparcial en este proceso: “Uno suele enamorarse de sus ideas. Muchas veces uno comete errores y es difícil decir que una idea no va a funcionar y matarla. Necesitas un equipo que sea agnóstico de eso y te enseñe cómo también a poder matar ideas”.
En lugar de invertir tiempo y recursos en proyectos que podrían no tener éxito, BCI Labs promueve la experimentación temprana y la validación continua, evitando desarrollos costosos y prolongados. “Ya no nos podemos dar el lujo de desarrollar, como antiguamente, durante dos años una idea con un presupuesto titánico y fallar al final”, concluyó Sacasa.
BCI Labs se posiciona así como un pilar fundamental dentro del banco, conectando a BCI con el ecosistema startup y garantizando que la innovación esté siempre en el centro de sus operaciones.
Revisa la entrevista completa acá: