Andrea Tokman por crecimiento: “Cuando el país no crece, tienes esa frustración de bajo crecimiento y se transforma en malestar y polarización”
En conversación con Radio Pauta, la economista jefe de Quiñenco ahondó sobre los resultados e interpretaciones del IPoM y destacó la importancia de avanzar en crecimiento: “Hay importantes reformas que deben hacerse. Pero como tenemos poco crecimiento, estamos en un círculo vicioso, porque esto genera malestar, polarización y desconfianza que hace que sea muy difícil aprobar las leyes”.
Ayer se publicó el Informe de Política Monetaria, las últimas proyecciones del Banco Central (BC), que mostraron un recorte en las expectativas de crecimiento, aunque con una visión un poco más optimista a la que tenía el mercado. Para ahondar en lo que fue el IPoM nos acompaña Andrea Tokman, economista jefe de Quiñenco.
El BC ayer acotó su pronóstico de crecimiento para este año a un rango entre 2,25% y 2,75%. Pero al mismo tiempo está viendo una inversión más débil, al igual como la demanda interna. Algunos expertos calificaron esta decisión como muy optimista. Al respecto, Tokman mencionó que no sabe si calificarlo de realista u optimista.
Sin embargo, explicó que lo que le parece más relevante “es que la volatilidad de los datos de crecimiento es extrema, porque pasan cosas inusuales en algunos de estos meses, tuvimos un cambio en las vacaciones de julio a junio, tuvimos los temporales y varias otras cosas que están afectando este indicador que está con una volatilidad más alta”
Asimismo, la economista explicó que dada la volatilidad y la debilidad de la demanda agregada, según el Banco Central, nuestras expectativas de crecimiento para este año han disminuido. Esto justifica la reducción de la tasa de interés, que se ha hecho más gradual debido a datos mixtos.
“Aunque creí que la tasa podría haberse bajado antes, ahora es crucial hacerlo más rápido para responder a la debilidad de la demanda”, aseguró Tokman y agregó que “eso para mí es una señal superpotente y ojalá que no nos tengamos que desdecir”.
Ayer estuvimos con Alejandro Fernández, aquí el economista del Gémenes Consultores, quien comentó que el BC ha estado con cierto zigzagueo por el tono empleado en el IPoM de septiembre. “Yo creo que los datos están siendo bastante volátiles y la cautela es lo que ha imperado en las decisiones del Banco Central de Chile y las decisiones del BC del resto del mundo”, comentó.
En la misma línea, Tokman explicó que la volatilidad actual justifica hacer pausas en la reducción de tasas. “Aunque mi recomendación anterior de continuar la reducción era válida, las decisiones de política monetaria deben adaptarse a nuevos datos y cambios globales”, agregó.
Además, añadió que entendía la frustración por los ajustes en las expectativas de tasas, pero la cautela es necesaria dado el escenario volátil. Y que esto reflejaba una adaptación prudente, no una certeza matemática.
Andrea Tokman y crecimiento tras IPoM de septiembre
La presidenta del BC destacó en el Congreso que el bajo crecimiento a largo plazo es una gran preocupación. El PIB tendencial no minero se recortó a 1,8% para la próxima década, solo 0,1 puntos menos. Este débil crecimiento, inferior al aumento poblacional de 1-2%, implica que no se generará más capital, afectando el bienestar social.
La economista jefe de Quiñenco interpretó estos números y ahondó sobre el crecimiento en el país.
“El número es malo. Lo que implica esto es que si uno agarra todo el ingreso nacional y divide por la cantidad de población, no va a seguir mejorando y eso hace que, en el fondo, sintamos (algunos más que otrois) que nuestro ingreso per cápita no va a mejorar lo que estábamos acostumbrados. Eso tiene un impacto superimportante en la sensación de progreso de las personas”, explicó.
Y añadió que “entonces, efectivamente, cuando el país no crece, y en este caso estamos hablando de un país que crece muy poquito y per cápita nada, tú tienes esa frustración. Esa frustración de bajo crecimiento se transforma en malestar y en polarización”.
Sin embargo, explicó que igual hay una buena noticia y “es que ya estamos todos de acuerdo en que este es un gran tema”.
Además, enfatizó en la importancia de avanzar en una lista importante de reformas que deben hacerse. Sin embargo, explicó que “como tenemos poco crecimiento, estamos en un círculo vicioso, porque esto genera malestar, genera polarización, genera desconfianza, que hace que sea muy difícil aprobar las leyes que necesitamos para volver a crecer y volver a destrabar este círculo vicioso”.
Consultada sobre si es que considera que estamos en una emergencia laboral, como indicó el economista David Bravo, la economista mencionó que “uno ve que los empleos no están aumentando y siempre mi preocupación ha sido el mercado laboral”.
“Yo creo que es el reflejo más claro de dónde está el bienestar de las personas. Y si yo tengo un minuto más para poder dedicarme a algo, yo como economista o si yo fuera parte del gobierno, sería en el mercado laboral. Ese siempre es el foco. Yo creo que en este caso lo que estamos viendo en los últimos meses es un empeoramiento y, por lo tanto, el foco debería estar en eso”, sentenció.
Revisa la entrevista completa acá: