Inflación en EE. UU. y volatilidad del mercado: Esteban Polidura analiza el escenario económico actual
Tras la publicación del dato de inflación de 0,2% en EE. UU., Esteban Polidura, en Radio Pauta, comentó que el mercado está ajustando sus expectativas. Señaló que las proyecciones de recortes de tasas se mantienen y que la reciente caída del dólar refleja un ajuste en medio de una alta volatilidad. Polidura también discutió cómo las propuestas económicas de Trump y Harris podrían influir en el crecimiento y en la política monetaria.
Hace algunos minutos EE. UU. dio a conocer su cifra de inflación, la cual se ubicó en 0,2%. Para explicar el número y futuro de los mercados, Esteban Polidura, director de Asesoría para las Américas, Banco Julius Baer, conversó con Mercado Central.
Esteban Polidura, analista económico, comentó sobre la reciente inflación de agosto, que fue del 0,2%, haciendo que el acumulado anual bajara del 2,9% al 2,6%. Según Polidura, “salió un número en línea con lo esperado” y refleja una tendencia a la baja en la inflación. Destacó que el dato es consistente con las expectativas de la Reserva Federal (Fed) y el debilitamiento del sector laboral.
En cuanto a las perspectivas indicó: “Se mantiene la proyección de recortes de tasas, con el mercado descontando una reducción de 25 puntos base en septiembre”. Agregó que existe una probabilidad del 35% de un recorte de 50 puntos base y otros 25 puntos base en noviembre y diciembre, sumando un total de 75 puntos base en recortes este año.
Sobre el ajuste en las cifras, sostuvo que “la diferencia puede deberse al redondeo de decimales“. También opinó que la inflación subyacente del 3,2% es positiva y anticipa que el año cerrará con una inflación cercana al 2,8-3% y bajará al 2,2-2,3% el próximo año.
Esteban Polidura sobre la lectura de los mercados tras el debate presidencial de EE. UU. y los datos de inflación
Además de este dato, este martes, durante el debate presidencial de EE. UU., Donald Trump y Kamala Harris presentaron sus agendas económicas. Trump prometió reducir impuestos y recortar el gasto público, mientras que Harris propuso aumentar los impuestos a los ricos y grandes empresas para financiar una red de seguridad social más amplia y ofrecer créditos fiscales para el cuidado de los niños.
Polidura explicó de qué forma el mercado está integrando el debate. “Creo que el mercado lo que está tratando de incorporar en todos sus estimados es precisamente que esta agenda de Trump, que parece ser un poco más una agenda pro crecimiento. Es decir, que pudiera dar una sorpresa favorable en crecimiento si se da esa combinación de la barrida republicana”.
Según explicó, si ellos tienen el control del Congreso, esto podría impulsar la economía a corto plazo y podría haber un crecimiento económico más rápido debido a sus políticas. Sin embargo, el economista sostuvo que este crecimiento podría venir acompañado de algunos problemas, como más inflación y un aumento en la deuda del país. Además, la Fed podría ser menos propensa a bajar las tasas de interés para estimular la economía si ve estos problemas.
Por otra parte, explicó que “el escenario de Kamala Harris ganando creo que es un poco más de lo mismo simplemente porque se ve muy difícil que los demócratas además pudieran ganar mayoría en el Congreso y eso es lo que creo que el mercado está tratando de incorporar y veremos un poco más estos efectos a lo largo del día y de la semana”.
En la misma línea, tomando el último dato que hubo por el lado de la inflación (no perteneciente al debate), en el que los datos muestran que se está profundizando la caída, Esteban Polidura explicó que es muy difícil la lectura de estos, por lo volátil del mercado.
“Creo que es muy difícil, por eso es muy buena idea leer los números hoy en día. Te pongo un ejemplo, si la inflación hubiera sido un poco más baja de lo que fue, la percepción podría haber sido o positiva o negativa”, explicó y agregó que podría interpretarse positivamente como una señal de mejora, pero también negativamente, indicando que la debilidad económica está afectando las cifras y aumentando la probabilidad de recesión. “Lo mismo aplica si el dato hubiera sido un poco más alto”, agregó.
“Así es que estamos en unas bandas muy estrechas donde los números pueden salir sin modificar en gran medida los estimados del mercado y yo creo que el mercado hoy en día está tal vez más sensible a la parte laboral que a la parte inflacionaria, por eso yo creo que vamos a ver movimientos más representativos con temas laborales“, sostuvo Polidura.
Asimismo, se ve el dólar caer con algo más de fuerza cuando salió el dato de inflación, 5 pesos está bajando.
Esteban Polidura hizo su lectura sobre estos datos y sostuvo que “sí”, “yo creo que tenemos todavía estimamos que están en terreno para ser recortados y para ser ajustados. Añadió que el mercado está en un período de normalización tras una reciente crisis y movimientos bruscos, algo que podría persistir durante varias semanas o hasta las elecciones.
“Creo que esto va a ser la tónica del juego durante por lo menos unas semanas más o hasta el periodo electoral”, aseguró.
Revisa la entrevista completa acá: