Economía

Fedetur criticó a trabajadores en paro del aeropuerto de Santiago: “Aprovechan la industria turística y nos toman como carnada para presionar”

Imagen principal
chile.ladevi.info
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, el presidente de Fedetur, Jaime Guazzini lamentó el inicio del paro en el aeropuerto de Santiago y afirmó que “aunque habrá menos personal en el aeropuerto debido a una huelga de la concesionaria, los vuelos no deberían verse gravemente afectados”.

Este jueves, a las 7 de la mañana, se inició el paro de funcionarios del aeropuerto de Santiago. Esto, a solo horas de que comiencen las celebraciones de fiestas patrias, con las vacaciones escolares comenzando mañana y un fin de semana largo que no teníamos en años.

En conversación con Mercado Central, Jaime Guazzini, presidente de Fedetur, ahondó sobre las medidas de contingencia que están tomando y el impacto que tiene este paro y aseguró que desde la entidad están muy pendientes y “empezando a monitorear, así que no tenemos todavía la experiencia de estas pocas horas”.

Sin embargo, sostuvo que “hemos estado siempre en contacto con los gremios, con las autoridades y con el aeropuerto para ver los planes de contingencia”, destacando que muchos de ellos tienen ya planes de contingencia y que desde las líneas aéreas ya han avisado que van a reforzar el personal.

De igual forma, aseguró que desde el Ministerio de Obras Públicas “nos han asegurado que tienen algún tipo de plan de contingencia para minimizar este impacto”.

Cabe destacar que esta semana es especial, ya que, tal como mencionó el presidente de Fedetur “es una semana larga donde va a haber un movimiento mayor a 700 mil pasajeros pasando por el aeropuerto, así que sin duda nos preocupa y estamos pendientes de lo que esté aconteciendo todos estos días

El presidente de Fedetur aseguró que, aunque habrá menos personal en el aeropuerto debido a una huelga de la concesionaria, los vuelos no deberían verse gravemente afectados. Así, explicó que la DGAC y las líneas aéreas seguirán operando normalmente, y se están implementando refuerzos para mitigar los problemas.

No obstante, afirmó que de todas formas se espera un impacto en la operación, por lo que recomienda a los pasajeros llegar a los vuelos nacionales con tres horas de antelación y a los internacionales con cuatro horas. La calma y la paciencia serán clave durante este periodo.

Fedetur critica a trabajadores en paro del aeropuerto de Santiago

Guazzini explicó que ellos como Fedtur no pueden hacer gestiones en pos del fin de la huelga ni interferir entre las decisiones que se tomen. Aunque sostuvo que de todas maneras, consideran que los trabajadores, con este paro, “aprovechan estas circunstancias, aprovechan la industria turística, nos toman como carnada para presionar”.

“Y esto no ha sucedido solamente hoy ni con el aeropuerto. Nos pasa siempre en plena temporada turística en las regiones, con los puertos, cuando llegan los cruceros. También hay este tipo de manifestaciones y lamentablemente la industria turística es la que sale perjudicada”, añadió Guazzini.

Y agregó que por esta razón, siempre tienen que estar monitoreando esto, “no solamente a nivel nacional, sino que también en nuestras regiones”.

Proyecciones y repercusiones del paro

El presidente de Fedtur aseguró que han estado apostando a que la misma cantidad de pasajeros siga con su
planificación de viaje, vuelo y de vacaciones.Nosotros estimamos que más de 350 mil, o sea, la mitad va a viajar en vuelos nacionales internos y la otra mitad va a salir del país. Así que ambos aeropuertos nacional, terminal nacional e internacional van a estar afectados”, dijo.

Asimismo, sostuvo que si bien “no hemos hecho el cálculo del porcentaje de viajes, menos que podrían suceder, en
función de la proyección que tenemos, que son estos 700 – 750 mil viajes por el aeropuerto, esperemos que se mantenga”.

Revisa la entrevista completa acá: