Economía

Disputa entre sector eléctrico y Gobierno: Generadoras de Chile afirma que proyecto de ley no tiene que ver con la industria, sino que su único objetivo es “recaudar como sea”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, Camilo Charme ahondó sobre el debate entre el Gobierno y el sector eléctrico por proyecto de ley que busca ampliar el subsidio eléctrico con rentas provenientes del sector.

En el ChileDay de la semana pasada, el foco no fue el caso Audios, como se esperaba, sino el debate legislativo sobre los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD). Estos generadores pequeños, ubicados cerca de áreas urbanas, disfrutan de un precio estabilizado para evitar sobrecargar las redes de transmisión. Ahora se está considerando suspender este beneficio temporalmente para ampliar el subsidio en las cuentas de la luz.

Camilo Charme, director ejecutivo de Generadoras de Chile, ahondó en conversación en Mercado Central, sobre esta discusión.

Charme explicó que el Gobierno planea triplicar el número de familias beneficiadas por el PMGD, de 1.6 millones a 4.7 millones. Sin embargo, surgen dudas sobre cómo lograr este objetivo. El Gobierno propone aumentar al 100% el impuesto a las centrales de carbón, una medida que podría resultar contradictoria, ya que se busca recaudar más mientras se alienta a estas centrales a operar más tiempo.

Asimismo, señaló que esta estrategia iría en contra de los esfuerzos previos para retirar las centrales de carbón y promover energías renovables, evidenciando una contradicción en la política ambiental actual.

La primera contradicción es que nos encontramos ahora con que el Gobierno quiere que estas centrales operen mucho para poder recolectar dinero. Y eso, a nuestro juicio, está equivocado, porque nosotros venimos trabajando años con el Ministerio del Medio Ambiente y con el Ministerio de Hacienda para retirar las centrales a carbón y establecer incluso un impuesto que es correctivo, que desincentive el uso de las centrales a carbón”, sostuvo.

Disputa entre sector eléctrico y Gobierno por proyecto de ley que busca ampliar el subsidio eléctrico con rentas provenientes del sector

Charme indicó que el proyecto de ley parece más político que técnico, ya que no ha integrado los aportes de gremios ni detallados aspectos clave del financiamiento, salvo el sobrecosto de IVA. Aunque el sector privado advirtió sobre una sobre recaudación de IVA, el proyecto no aborda adecuadamente la subida del 100% en el impuesto verde ni los cambios en la recaudación para los PMGD.

Es decir, en palabras del director ejecutivo de Generadoras de Chile, el proyecto carece de explicaciones técnicas detalladas sobre estos elementos críticos.

“Este proyecto de ley es político y es un experimento tributario. Este proyecto de ley no tiene nada que ver con la industria eléctrica. No le da ningún aporte a la industria eléctrica, no estamos creando condiciones para aumentar el valor de la industria eléctrica”, afirmó

Y añadió que “aquí lo que estamos haciendo es un proyecto de ley que tiene un solo objetivo, recaudar como sea”, asimismo, afirmó que “como proyecto, es un experimento, porque es un juego para armar. Y el riesgo de ese juego para armar es que si funciona en esta industria, podría funcionar en cualquier otra industria. Podría funcionar en forestal, salmonicultura, en inmobiliario”.

“Porque la lógica es muy sencilla. El Gobierno fija una necesidad pública y después dice, ‘identifico actores y digo que esos actores tienen ciertos ingresos y esos ingresos, los voy a hacer una carga tributaria’, porque son tributos del día, por un periodo X de tiempo. Pero eso a nuestro juicio es una mala práctica de política pública. Si el Gobierno que tiene legitimidad de fijar un monto a beneficiar, tiene que ir al sistema tributario general”.

Por otras parte, Charme criticó severamente el actual sistema de incentivos, afirmando que está “pésimamente puesto”.

Explicó que el impuesto actual no se refleja en el precio que pagan los clientes regulados, lo que mantiene a las centrales a carbón como una opción más económica en comparación con otras tecnologías. Asimismo, sostuvo que esta situación contradice los esfuerzos previos para implementar un impuesto correctivo, que incluiría el costo ambiental en el precio, desincentivando el uso de carbón.

Revisa la entrevista completa acá: