Economía

Tras recorte de tasas de la Fed: ¿Qué significa para el mercado y las elecciones en EE. UU.?

Imagen principal
Escuchar aquí LarrainVial
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, Dalibor Eterovic, gerente de Monedas, Tasas y Renta Fija de LarrainVial Asset Management, ahondó sobre el recorte de tasas de la Reserva Federal y cómo impactan en los mercados chilenos y si es que influye o no las elecciones de EE. UU. en las futuras decisiones de la Fed.

Mientras celebrábamos el 18 de septiembre, La Reserva Federal (Fed) sorprendió a los economistas, aunque no al mercado, anunciando un recorte de 50 puntos en su tasa de referencia. La duda era si la baja iba a ser de 25 o 50 puntos.

Dalibor Eterovic, gerente de Monedas, Tasas y Renta Fija de LarrainVial Asset Management, ahondó sobre lo que esto significa para el mercado local y cómo podría impactar la elección presidencial de EE. UU. en las próximas decisiones de la Fed.

Después del reciente recorte de tasas, el mercado accionario de EE. UU. alcanzó un nuevo récord, pero surge la pregunta sobre el futuro de la Reserva Federal. Eterovic explicó que la baja estaba anticipada, ya que “los precios de mercado incorporaban un 70-80% de probabilidad de un recorte de 50 puntos, mientras que muchos economistas esperaban una baja de 25″.

El experto aclaró que “está claro hacia dónde espera la Fed que lleguen las tasas, alrededor del 3% en un año”. Además, mencionó que “la velocidad del proceso es secundaria”. Aunque puede afectar temporalmente algunos precios de activos, destacó que “estamos en un ciclo de baja de tasas, lo cual tiene ramificaciones positivas, siempre que no venga acompañado de una recesión”.

Jerome Powell adoptó un tono optimista tras el anuncio de recortes de tasas, y desde LarrainVial Asset Management, el gerente de Monedas, Tasas y Renta Fija, comentaron: “Le creemos a Powell, pero también sabemos que los ciclos económicos tienen distintos períodos”. Para el economista, “el ciclo económico en Estados Unidos está en la parte más adulta, más viejito”.

Asimismo, señaló que “llevamos un período de expansión relativamente prolongado”, lo que sugiere que es probable que veamos una desaceleración en el futuro. “Es posible que en los próximos 18 meses o dos años tengamos una recesión”, advirtió, lo que influiría en los precios de los activos, como las tasas de los bonos del tesoro. “La probabilidad de una recesión es mayor que el promedio histórico”, agregó.

Dalibor Eterovic analiza el recorte de tasas de la Fed y su impacto en el escenario electoral de EE. UU.

Respecto a las expectativas de recortes de tasas, Dalibor Eterovic, señaló que “esperaría que de aquí en adelante los ciclos sean más bien de 25 puntos”. Así, se propone llegar a niveles neutrales hacia la mitad o finales del próximo año, considerando las proyecciones de otros bancos como Citibank y Bank of America.

Consultado sobre si es que consideran desde Larraín Vial que la elección presidencial de EE. UU. jueguen un importante rol en el recorte de tasa que se espera, Eterovic sostuvo que “por ahora no”.

Esto, “en el sentido de que la Reserva Federal no hace presupuesto o no proyecta, cambios en la política fiscal en caso de que gane uno u otro candidato. Pero sabemos que una vez que ocurra van a tener nueva información, van a tener nuevos planes de gobierno, van a tener nuevas trayectorias fiscales y eso sí alteraría la política monetaria, entonces esto lo hace algo más complicado el manejo y también para los mercados”.

Asimismo, explicó que todo dependería del candidato que gane y el plan de políticas fiscales que tenga cada uno, “pensaría que Harris, tendría tasas más bien para abajo y una continuación de este ciclo política. En el caso de Trump tenemos ahí a lo mejor un empinamiento de la curva con la parte larga subiendo más que la parte corta”, explicó.

“Son escenarios bastante distintos y podrían alterar esta idea que actualmente tiene la Reserva Federal para bajar tasas”, mencionó el gerente de Monedas, Tasas y Renta Fija de LarrainVial Asset Management.

Por otra parte, el experto abordó las proyecciones del dólar a nivel internacional y nacional y explicó que en el contexto actual, la Reserva Federal sigue bajando las tasas de interés, lo que genera un entorno positivo para las monedas no dólar y los activos cíclicos.

“No esperamos una recesión en los próximos 6 a 12 meses”, afirmó y añadió que esta normalización de tasas en EE. UU. favorece a los mercados emergentes, ya que “mejora las condiciones financieras globales”.

Además, el entrevistado destacó que muchos bancos centrales, como el de Chile, aún son restrictivos, lo que abre la puerta a reducciones que estimulen la demanda interna. “Cuando el dólar se deprecia, los retornos esperados de los activos emergentes mejoran”, lo que atrae flujos de capital. 

“Si la Reserva Federal llega a una tasa del 3%, el neutral chileno es del 4%”, explicó, haciendo referencia a que crea un diferencial positivo. Sin embargo, la reactivación económica en Chile sigue siendo complicada por la falta de impulso externo, una política monetaria aún restrictiva y una posible contracción fiscal al final del año.

“No estamos en un escenario para salir a bailar cueca”, concluyó, subrayando las dificultades para una pronta recuperación.

Revisa la entrevista completa acá: