Economía

Alejandro Weber sobre proyecto de cumplimiento tributario: “Este es un buen proyecto en términos generales”

Imagen principal
Escuchar aquí Pauta
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, el exsubsecretario de Hacienda ahondó sobre el proyecto tributario y los desafío que enfrenta políticamente. Además, afirmó que este es un buen proyecto y diferente al original: “Se ha transformado en una mejor noticia de la que tenemos ahora”.

Este martes el Senado debe ratificar el proyecto de cumplimiento tributario, clave para que el Gobierno recaude aproximadamente US$1.200 millones en el primer año, justo antes de presentar el Presupuesto 2025. Este proyecto, parte de una reforma tributaria más amplia, busca fortalecer el Servicio de Impuestos Internos para combatir la evasión fiscal, recaudando un punto del PIB.

En conversación con Mercado Central, Alejandro Weber, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián y exsubsecretario de Hacienda, ahondó y explicó los desafíos de este proyecto.

En contexto, el decano de Economía de la USS explicó que el proyecto surge al inicio de este Gobierno como parte de una ambiciosa reforma tributaria, la más grande registrada, que buscaba recaudar 4,2 puntos del PIB. Esta reforma se transformó en un pacto fiscal y ha evolucionado hacia un proyecto más limitado, centrado en el cumplimiento tributario.

Este nuevo enfoque otorga mayores facultades al Servicio de Impuestos Internos para combatir la evasión y la ilusión fiscal, a cambio de una gobernanza más robusta y autonomía institucional.

Asimismo, sostuvo que se espera que este proyecto logre recaudar aproximadamente un punto del PIB, lo que representa solo el 25% del objetivo original, con una recaudación inicial de alrededor de mil millones de dólares en su primer año.

Sobre esto, el exsubsecretario de Hacienda mencionó que “nuestra estimación es que esa perspectiva es demasiado auspiciosa. Nosotros creemos que podría recaudar 0,5 puntos del PIB. Eso significa más o menos 1.500 millones de dólares en régimen, lo que es un muy buen monto igual. Pero en nuestro juicio las estimaciones que hace el gobierno están abultadas. Lo mismo han planteado varios economistas”.

Alejandro Weber sobre los cambios en el proyecto tributario y los esfuerzos del Gobierno por la aprobación de la ley

Sin embargo, el exsubsecretario de Hacienda defendió el proyecto: “El punto es que este es un buen proyecto en términos generales. Y seguramente vamos a tener algunas indicaciones, siempre ocurre eso en la tramitación de los proyectos de ley, pero esto debiera aprobarse”.

Aunque la DC no es parte del oficialismo, ha apoyado al Gobierno en temas anteriores. Ahora, justo antes de la aprobación de un proyecto, Yasna Provoste anuncia que presentarán indicaciones al proyecto, al respecto, Weber sostuvo que “esto es una estrategia política”.

Estamos en año electoral y evidentemente los parlamentarios lo que quieren mostrar es mostrar gestión y mostrar el destino de estos recursos, lo que es completamente legítimo. Sin embargo, recordemos que constitucionalmente eso no se puede hacer”, añadió.

“Es decir, los tributos no pueden tener un destino particular, porque todos los impuestos van a los ingresos generales de la nación, a las arcas fiscales y luego de allí se redistribuyen. Por lo tanto, esto es un hecho político y a mi juicio no deberá afectar mayormente la tramitación“, aseguró Weber.

Asimismo, el exsubsecretario explicó que “el proyecto inicial incluía muchas cosas, entre otras, alzas de impuestos. Por ejemplo, a las personas y una serie de otros elementos que hacían que en un contexto de contracción económica fuera muy difícil para la economía poder abordar esa situación”.

“Ya ha pasado harto tiempo y con todo el agua bajo el puente ha habido un trabajo muy serio en el Senado y en la Comisión del Senado completa”, comentó y añadió que “nos tocó participar y se puso sobre la mesa una serie de modificaciones, como por ejemplo, revisar la estructura del Servicio de Impuestos Internos, que es algo que no estaba. Recordemos que uno de los principales énfasis que hizo el Gobierno fue cómo reducir la evasión”.

En la misma línea, argumentó que este es un proyecto diferente al original “que subía impuestos”, “este es un proyecto que lo que busca es reducir la evasión y la dilución y mantiene la institucionalidad, que es algo muy importante”, dijo.

El decano de la Facultad de Economía y Negocios de la USS contó que en este proyecto el levantamiento del secreto bancario se mantiene en sede judicial, como existe en nuestro país, “y se fortalecen las capacidades de servicios puestos internos, pero otorgándole una estructura que lo hace más independiente del ciclo político”.

Finalmente, el exsubsecretario de Hacienda advirtió que “si quieren llegar a un acuerdo, tienen que mostrar disposición a entender a lo otro, a ver los aspectos positivos de lo otro y generar puntos de acuerdo. Y en ese sentido, esta ha sido una tramitación que me parece apropiada, pero de nuevo, porque este proyecto es muy distinto al proyecto original, y por eso es que se ha transformado en una mejor noticia de la que tenemos ahora”.

Revisa la entrevista completa acá: